EL CONCEJAL DE SEGURIDAD CIUDADANA PERONA MIRA HACIA OTRO LADO Y NO CONOCE NI RECONOCE QUÉ PASA REALMENTE EN BARRIOS Y PEDANÍAS ANTES SEGURAS
Ante la creciente alarma social generada por la persistente oleada de robos de coches y sustracciones en vehículos en la ciudad de Murcia y sus pedanías, El Grupo Municipal de VOX en el Ayuntamiento muestra su preocupación por la inseguridad ciudadana que sufren miles de residentes y visitantes en el municipio, respecto a algo tan de primera necesidad como sus vehículos, que con tanto esfuerzo económico deben comprar y mantener para cumplir con sus obligaciones laborales y las necesidades del día a día.
Los concejales del Grupo Municipal Fernando Sánchez-Parra y Alba Franco han visitado las zonas especialmente afectadas del municipio y han recogido las denuncias de los vecinos, que ponen de manifiesto que en los últimos meses se han multiplicado las denuncias por la sustracción de vehículos estacionados y robos con fuerza en coches, tanto en el centro de Murcia como en las pedanías de Churra, Cabezo de Torres y Rincón de Seca, así como en otros núcleos del municipio.
Lo cual se ha unido a otra grave ola de vandalización de vehículos, en algunos casos prendiéndoles fuego. Estas situaciones se han traducido en una sensación generalizada de vulnerabilidad entre los propietarios de vehículos y en el detrimento de la calidad de vida de muchos vecinos.
Durante las primeras semanas de este año 2026, la Policía Nacional ha detenido a dos individuos por forzar y revolver el interior de vehículos estacionados en la vía pública del casco urbano de Murcia, encontrando efectos y documentación de terceros en su posesión, lo que pone de manifiesto la amplitud de este tipo de delitos en el núcleo urbano.
Esta problemática no es solo urbana: las pedanías del municipio, que deben ser zonas tranquilas y seguras para familias, trabajadores y comerciantes, han visto igualmente cómo aumentan los incidentes relacionados con coches.
Los vecinos de Churra, Cabezo de Torres, Santiago y Zaraiche y Rincón de Seca consultados han alertado de repetidos casos de rotura de cristales, sustracción de objetos del interior de vehículos y vehículos abandonados tras haber sido manipulados o sustraídos en zonas residenciales, en zonas comerciales y de aparcamiento nocturno. Esta situación coincide con la denuncia vecinal sobre un incremento de alarmas y comportamientos sospechosos alrededor de los coches en estas zonas, que contribuyen a un clima de inseguridad creciente.
Ante este escenario, el concejal Fernando Sánchez Parra reclama "una mayor presencia policial, especialmente en horarios nocturnos y en puntos de aparcamiento habituales en pedanías y en el centro, así como un refuerzo de los dispositivos de vigilancia urbana y patrullaje preventivo, con especial atención a zonas con recurrencia de robos y exigimos coordinación entre Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local para responder de forma eficaz y visible a las peticiones de seguridad ciudadana".
Por su parte, la portavoz adjunta del Grupo Municipal de VOX Alba Franco insiste en que: "hay vecinos a quienes les han vandalizado y robado en su vehículo hasta en tres ocasiones. Hace unos meses vimos cómo un vecino de Cabezo de Torres que se enfrentó a dos individuos que estaban forzando vehículos acabó hospitalizado con rotura de tibia y peroné. La situación es insostenible y el Concejal de Seguridad Ciudadana mira hacia otro lado."
Por ello, VOX hace un llamamiento al Sr. Perona a actuar con urgencia y eficacia, a conocer lo que realmente pasa en nuestro municipio con los vehículos particulares y que está atemorizando a los murcianos, para que hechos como estos, tantas veces impunes, no sigan minando la tranquilidad de nuestros barrios y afectando gravemente a la vida material, personal, familiar, laboral y de toda índole de los pacíficos vecinos.
