El Partido Animalista PACMA en la Región de Murcia ha criticado la recuperación en Alquerías de festejos taurinos como la suelta de vaquillas, tras más de 10 años suprimida. Una práctica que considera "anacrónica, peligrosa y cruel con los animales", y cuya celebración resulta, a su juicio, especialmente preocupante en una localidad que el pasado año sufrió un trágico suceso durante sus fiestas, con la muerte de una menor en la feria. Para la formación, "resulta incomprensible que, tras un acontecimiento tan dramático y tan reciente, se apueste por actividades que implican riesgos evidentes para las personas y sufrimiento para los animales".
PACMA señala a la Peña Taurina Alquerías como entidad organizadora del evento, con la colaboración de la Junta Municipal de Alquerías, cuyo alcalde pedáneo es José Luis Marín, del Partido Popular. El partido animalista critica el tono con el que el festejo ha sido anunciado públicamente, recurriendo a la nostalgia y a expresiones como "nuestra cultura", "nuestro ADN" o "una pasión que se lleva en la sangre". Desde la formación sostienen que "idealizar el pasado no puede servir para justificar prácticas basadas en la violencia y el uso de animales como mero objeto de diversión".
PACMA ha mostrado además su inquietud por la organización, el mismo día, de un encierro infantil, en un contexto en el que el Ministerio de Juventud e Infancia ha manifestado su intención de impulsar la prohibición del acceso y la participación de menores en espectáculos taurinos, a raíz de las reiteradas recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño de la ONU. Desde el partido recuerdan que "esta reacción del Gobierno llega después de años de advertencias internacionales y tras haber ignorado previamente las peticiones de PACMA en ese mismo sentido", y subrayan que "no responde a una cuestión de empatía hacia los animales, sino a la presión ejercida por Naciones Unidas tras recibir el informe de PACMA a este respecto".
La formación animalista también señala la contradicción de vincular festejos taurinos con celebraciones religiosas, al considerar que "la violencia y la crueldad hacia los animales nada tienen que ver con la espiritualidad ni con los valores de respeto y compasión asociados a la fe". En este sentido, PACMA hace un llamamiento a la ciudadanía para que no apoye este tipo de actos y para que "sea valiente a la hora de criticarlos o denunciarlos", extendiendo esta petición a las empresas patrocinadoras, ya que "asociar su imagen a estos eventos supone una mancha reputacional y evidencia una falta de consideración hacia los animales, cuando el sentir social mayoritario avanza claramente hacia su respeto".
