"Cuesta abajo y sin frenos": Ginés Ruiz denuncia que en Murcia circulan autobuses de más de 20 años que ponen en riesgo la seguridad

Fuente:

El portavoz socialista critica el silencio del equipo de Gobierno del PP tras el incidente ocurrido en Churra y advierte de que la antigüedad de la flota, tras años de demora en la renovación del contrato del transporte público, compromete un servicio público esencial

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Ginés Ruiz, ha denunciado que en Murcia circulan autobuses de más de 20 años de antigüedad, una situación que, a su juicio, pone en riesgo la seguridad de pasajeros, peatones y conductores. Estas declaraciones se producen tras el incidente ocurrido el pasado fin de semana en Churra, donde un autobús se quedó sin frenos mientras subía la cuesta de la Ladera.

Un incidente que no puede repetirse

El vehículo comenzó a desplazarse marcha atrás tras perder el sistema de frenado mientras subía una cuesta. En su interior solo viajaba el conductor, que logró detenerlo colisionando contra varios coches estacionados. "El incidente no provocó heridos, afortunadamente no hubo heridos, solo daños materiales, pero habría sido una desgracia si el autobús hubiera ido lleno o si hubiera habido más tránsito en la calle", ha señalado Ginés Ruiz.

Una flota envejecida y muy preocupante

Para el portavoz socialista, este episodio es la consecuencia directa de "una flota envejecida y obsoleta y un gobierno paralizado que no gestiona". Así, ha advertido de que "el vehículo implicado tiene 20 años, muy por encima de los estándares razonables para garantizar la seguridad, fiabilidad y calidad del servicio, y no es un caso único".

A ello se suman, según Ginés Ruiz, averías recurrentes, vehículos que se quedan tirados y rampas de accesibilidad que no funcionan, afectando especialmente a personas con movilidad reducida.

En este sentido, el portavoz del PSOE ha recordado que el contrato de transporte público acumula años de demora en su renovación, lo que ha prolongado la vida útil de vehículos que deberían haber sido sustituidos. "No se puede hablar de movilidad del futuro cuando el presente es tan preocupante y lo que está en riesgo es la seguridad de las personas", ha afirmado.

Falta de transparencia

Así mismo, el portavoz socialista se ha mostrado también contundente ante la ausencia de información por parte del PP de La Glorieta tras el incidente. "Ni una nota de prensa, ni una explicación pública. Silencio absoluto ante un fallo que podía haber provocado una desgracia", ha denunciado.

Al respecto, ha lamentado que el equipo de Gobierno local comparezca a diario para anunciar cualquier cosa y, por el contrario, evite dar explicaciones sobre problemas que afectan directamente a la seguridad de la gente.

"Quiero que el transporte público funcione. Es un objetivo sencillo, concreto y necesario", ha concluido Ginés Ruiz, insistiendo en que garantizar la seguridad y la calidad de los servicios públicos debería ser una prioridad inmediata de cualquier equipo de Gobierno que se precio, no de uno que gobierna bajo un modelo agotado, sin gestión y de espaldas a la ciudadanía".

Cuesta abajo y sin frenos: Ginés Ruiz denuncia que en Murcia circulan autobuses de más de 20 años que ponen en riesgo la seguridad - 1, Foto 1
Cuesta abajo y sin frenos: Ginés Ruiz denuncia que en Murcia circulan autobuses de más de 20 años que ponen en riesgo la seguridad - 2, Foto 2
Cuesta abajo y sin frenos: Ginés Ruiz denuncia que en Murcia circulan autobuses de más de 20 años que ponen en riesgo la seguridad - 3, Foto 3
Murcia.com