35 alumnos han cursado el Programa Experiencial Mantenimiento de Edificios II, una iniciativa orientada a mejorar la empleabilidad de personas desempleadas mediante formación práctica y trabajo real en instalaciones municipales, que ha permitido la formación y la contratación de estos alumnos durante los últimos nueve mesesMás de una treintena de personas desempleadas ya cuentan con una formación certificada y práctica gracias al programa municipal Mantenimiento de Edificios II, impulsado por la Concejalía de Gobierno Abierto, Promoción Económica y Empleo, que dirige Mercedes Bernabé. En total, han sido 35 alumnos los que han cursado este programa, que está orientado a mejorar la empleabilidad de personas desempleadas mediante formación práctica y trabajo real en instalaciones municipales. Cabe destacar que los alumnos firman un contrato de formación en alternancia, por el que perciben el 100 % del Salario Mínimo Interprofesional.
La edil Bernabé, junto a la concejal de Mujer, Políticas de Conciliación, Mayores y Discapacidad, Ascensión Carreño; al edil de Deportes, Miguel Ángel Noguera, y la directora del SEF, Pilar Valero, ha hecho entrega de los diplomas al alumnado participante, clausurando así este programa, que ha combinado formación certificada y experiencia laboral en sectores con alta demanda de empleo, tales como fontanería y climatización doméstica, instalaciones electrotécnicas y telecomunicaciones, carpintería y mueble, construcción de envolventes y particiones ligeras, y saneamiento y pintura en instalaciones municipales y mobiliario urbano.
"Este tipo de programas no solo generan empleo, sino que ofrecen una oportunidad real de profesionalización para personas desempleadas, al tiempo que contribuyen a modernizar y mejorar los espacios municipales que utilizan los ciudadanos de nuestro municipio", ha señalado la concejal de Gobierno Abierto, Promoción Económica y Empleo, Mercedes Bernabé.
Más de 1.300 horas de formación y experiencia profesional
Durante el desarrollo del programa, el alumnado ha completado 540 horas de formación especializada y 787 horas de trabajo efectivo, sumando un total de 1.327 horas de aprendizaje práctico en distintas especialidades profesionales vinculadas a la construcción y el mantenimiento.
Además, los participantes han recibido formación complementaria en prevención de riesgos laborales, manejo de carretillas elevadoras y plataformas elevadoras, así como contenidos transversales como comunicación digital, igualdad de oportunidades y economía circular aplicada a la construcción.
La concejal ha subrayado que "la formación técnica se ha reforzado con competencias personales y digitales que aumentan las oportunidades de inserción laboral, algo fundamental para acceder a sectores que actualmente generan empleo de forma sostenida".
Formación y mejora de espacios públicos
El trabajo realizado por el alumnado se ha traducido en actuaciones concretas de mejora y mantenimiento en distintos puntos del municipio, como el Centro Social de Mayores de Nonduermas, el Centro de Acción Comunitaria y Centro de la Mujer de La Fama, el campo de rugby de La Raya y el campo de fútbol de Puebla de Soto.
Asimismo, se han llevado a cabo actuaciones ambientales como la fabricación de 10 cajas nido para especies insectívoras y 4 refugios para murciélagos destinados a jardines de El Esparragal, además de continuar trabajos en el Aulario Peridis y realizar mejoras en el CFIE El Palmar, CFIE La Fica y la Agencia de Desarrollo Local.
El programa ha contado con un presupuesto total de 1.126.080 euros, cofinanciado entre el Ayuntamiento de Murcia y el Servicio Regional de Empleo y Formación, reforzando la estrategia municipal orientada a la creación de empleo, la formación profesional y la mejora del entorno urbano.
"Seguiremos impulsando programas experienciales porque ofrecen resultados palpables para toda la ciudadanía, ya que mejoran la empleabilidad, generan oportunidades laborales y tienen un impacto directo en la calidad de vida de todos los murcianos", ha finalizado Bernabé.
