La Muralla Sagasta se abre a la ciudad como nuevo espacio cultural y sede del Festival Tres Culturas

Fuente:

Este festival celebrará su XXVI edición del 9 al 31 de mayo con más de 20 días de programación internacional gratuita, consolidándose como uno de los grandes eventos culturales del municipio

La Muralla Sagasta se abre a la ciudad como nuevo espacio cultural y sede del Festival Tres Culturas

El Ayuntamiento de Murcia ha presentado hoy la recuperación de la Muralla Sagasta como nuevo espacio cultural de la ciudad, un enclave patrimonial que no solo se incorpora a la programación del Festival Internacional Murcia Tres Culturas, sino que nace con vocación de convertirse en un escenario cultural activo durante todo el año.

La Muralla Sagasta pasa así a formar parte del festival siendo la sede permanente de este encuentro que celebrará su XXVI edición del 9 al 31 de mayo con más de 20 días de programación internacional gratuita, consolidándose como uno de los grandes eventos culturales del municipio. Un cartel que este año ha sido diseñado por el arquitecto y artista Vicente Martínez Gadea.  

El acto de presentación ha contado con la participación del concejal de Cultura e Identidad, Diego Avilés; y el concejal de Pedanías y Vertebración Territorial, Marco Antonio Fernández, quienes han destacado el valor estratégico de este nuevo espacio dentro del modelo cultural de ciudad.

Un nuevo espacio patrimonial vivo para Murcia

La apertura de la Muralla Sagasta supone un paso más en la recuperación del patrimonio histórico como espacio útil, accesible y conectado con la vida cultural contemporánea.

La intervención, con una inversión municipal superior a 160.000 euros, ha permitido recuperar este tramo de muralla respetando íntegramente su estructura original, incorporando una pasarela y una escalera exterior que facilitan su recorrido sin alterar el lienzo histórico. El resultado es un espacio musealizado, accesible y plenamente integrado en el entorno urbano.

Este nuevo enclave no se plantea como un elemento estático, sino como un espacio vivo, pensado para acoger actividad cultural de manera continuada y acercar el patrimonio a la ciudadanía desde una experiencia cultural. Un proyecto que tuvo su origen en el año 2019 y que hoy ve la luz y abre sus puertas. 

El Festival Tres Culturas refuerza su continuidad y arraigo

La incorporación de la Muralla Sagasta como sede permanente del Festival Tres Culturas refuerza la apuesta del Ayuntamiento por dotar al festival de mayor estabilidad, recorrido y arraigo en la ciudad, desestacionalizándolo más allá del mes de mayo, con una mayor proyección.

En este sentido, el concejal de Cultura e Identidad, Diego Avilés, ha subrayado que el objetivo municipal es consolidar este evento no solo como una cita anual destacada, sino como un eje cultural con continuidad, capaz de activar espacios patrimoniales y generar programación más allá de sus fechas principales.

El festival volverá a llenar Murcia de propuestas culturales con conciertos, conferencias y encuentros, además de citas ya consolidadas como las jornadas gastronómicas de las Tres Culturas, o las actividades especiales con motivo de la Noche Europea de los Museos, también en mayo.

Cultura y patrimonio

La apertura de la Muralla Sagasta se enmarca en la estrategia municipal Murcia un Río de Cultura, impulsada por el alcalde José Ballesta, que apuesta por ampliar y conectar la red de equipamientos culturales de la ciudad así como la oferta cultural.

Este nuevo espacio se suma a otras actuaciones recientes como la recuperación de las bóvedas del Almudí o la futura Harinera de la Constancia, configurando una red de espacios que refuerzan el papel de Murcia como ciudad cultural activa durante todo el año.

Con esta iniciativa, el Ayuntamiento continúa avanzando en un modelo que entiende el patrimonio no solo como legado, sino como motor de actividad, identidad y con una proyección del futuro cultural de Murcia.

La Muralla Sagasta se abre a la ciudad como nuevo espacio cultural y sede del Festival Tres Culturas - 1, Foto 1
La Muralla Sagasta se abre a la ciudad como nuevo espacio cultural y sede del Festival Tres Culturas - 2, Foto 2
La Muralla Sagasta se abre a la ciudad como nuevo espacio cultural y sede del Festival Tres Culturas - 3, Foto 3
La Muralla Sagasta se abre a la ciudad como nuevo espacio cultural y sede del Festival Tres Culturas - 4, Foto 4
Murcia.com