La novela gráfica y cómic, poesía, ensayos son algunos de los géneros seleccionados para leer y analizar en los 19 Clubes de Lectura que se reúnen en 14 sedes de la Red Red Municipal de Bibliotecas de Murcia (RMBM), para este próximo trimestre de abril a junio. Los diferentes clubes, organizados por la Concejalía de Educación y Atención a la Ciudadanía, se han consolidado como uno de los pilares de la vida cultural y social de los barrios y pedanías de Murcia.
Cerca de 500 lectores participantes de alguno de los 19 Clubes de Lectura disfrutarán de 53 nuevos títulos que garantizan una oferta literaria diversa y de calidad. El programa de lectura rompe las barreras temporales y de género, invitando a los participantes a descubrir obras que van desde clásicos de diferentes épocas hasta las propuestas más contemporáneas.
Diversidad de géneros, nacionalidades y épocas
‘Los combates cotidianos' de Manu Larcenet y ‘Persépolis' de Marjane Satrapi son algunas de las lecturas dentro del género de la novela gráfica y cómic, que están teniendo gran demanda. Además, se abordarán los títulos de poesía ‘Las personas del verbo' de Jaime Gil de Biedma, ‘La rama verde' de Eloy Sánchez Rosillo, ‘Los lagos de Norteamérica' de José Daniel Espejo y ‘Ma(e)ternidade's de Zaida Sánchez Terrer; y de ensayo ‘Las sinsombrero' de Tania Balló, ‘Sin relato' de Lola López Mondéjar y ‘V13' de Emmanuel Carrère.
Además, entre las últimas novedades adquiridas por la RMBM para los Clubes de Lectura destacan ‘Baumgartner' de Paul Auster, ‘Trilogía de Copenhague' de Tove Ditlevsen, ‘Yo estoy en la imagen' de Miguel Ángel Hernández, ‘La balada del café triste' de Carson McCullers, ‘Idaho' de Emily Ruskovich, ‘Crímenes' de Ferdinand von Schirach y ‘Los siguientes' de Pedro Simón.
Se trata, en definitiva, de compartir en estos foros de encuentro lecturas que recorren diversas geografías y nacionalidades, ofreciendo una mirada global que permite a los usuarios conectar con realidades culturales de todo el mundo sin salir de su biblioteca local.
Un éxito de participación que suma nuevos seguidores cada año
Cada una de las sesiones cuenta con una media de 25 participantes, sumando cerca del medio millar los lectores que participan en uno de los 19 Clubes de Lectura para compartir sus impresiones, debatir y enriquecer su experiencia lectora de forma colectiva. Este formato no solo fomenta el hábito de la lectura, sino que actúa como una herramienta fundamental contra la soledad y a favor de la cohesión social.
Los Clubes de Lectura los encontramos en las Bibliotecas de Beniaján, Cabezo de Torres, El Palmar, Espinardo, Javalí Nuevo, José Saramago, Puente Tocinos, La Alberca (con 3 grupos activos), El Carmen (2 grupos), Río Segura (2 grupos) y San Basilio (2 grupos).
