Esther Nevado: "Las familias ya han pagado la climatización y no pueden cargar también con la responsabilidad si algo falla"

Fuente:

Esther Nevado:

La edil del PSOE presenta una moción para que el Ayuntamiento regularice los equipos sufragados por las AMPAs de los colegios públicos, asuma su mantenimiento y seguridad, y ponga fin a una situación injusta que no puede seguir recayendo sobre las familias

La concejala del Grupo Socialista Esther Nevado ha explicado este viernes en rueda de prensa la moción que defenderá en el Pleno de este mes para exigir al Gobierno local que regularice las instalaciones de climatización que, en muchos colegios públicos del municipio, han tenido que pagar las AMPAs ante la falta de respuesta del Ayuntamiento de Murcia y de la Comunidad Autónoma.

Según Nevado, el objetivo es acabar con una situación que no puede seguir resolviéndose a base de parches, ni del esfuerzo de las familias ante la inacción de las administraciones competentes. "Estamos hablando de algo tan básico como que niños, niñas y profesorado puedan estar en clase en condiciones dignas cuando llegan las altas temperaturas. Las familias ya han pagado la climatización para evitar que sus hijos sufran condiciones inhumanas en las aulas, y no pueden cargar también con la responsabilidad si algo falla", ha afirmado la edil socialista.

Un problema que se repite cada verano

Asimismo, Nevado ha destacado que esta iniciativa parte de una realidad que se repite año tras año en muchos colegios públicos del municipio, donde alumnos y profesores soportan temperaturas extremas en las clases mientras muchas AMPAs se ven obligadas a buscar soluciones por su cuenta.

En muchos casos, han sido los padres y madres quienes han tenido que asumir el coste de los equipos e incluso, en ocasiones, del consumo eléctrico necesario para que puedan funcionar. Para el Grupo Socialista, esta situación no solo es injusta, sino que no debería haberse producido nunca. "Ni el Ayuntamiento ni la CARM pueden seguir mirando hacia otro lado mientras madres y padres se ven obligados a dar solución a un problema que tendría que estar resuelto desde lo público", ha remarcado Nevado.

Regularizar para dar tranquilidad

La concejala ha insistido además en que aquí no solo hay un problema económico. "También hay una inseguridad evidente para las familias, porque si hay una avería, una sobrecarga, un incendio o cualquier incidencia con estos equipos, esa responsabilidad no puede acabar recayendo sobre quienes lo único que han hecho es intentar que sus hijos estén en clase en condiciones dignas", ha asegurado.

Al respecto, el texto de la moción plantea que el Consistorio murciano ponga en marcha un procedimiento abreviado para aceptar la cesión de los equipos instalados por las AMPAs e incorporarlos al inventario municipal de instalaciones, de forma que consten como patrimonio público a todos los efectos, queden cubiertos por la póliza del seguro municipal y se integren en el contrato de mantenimiento de edificios públicos.

Además, la iniciativa incluye la puesta en marcha de un plan de mantenimiento preventivo y correctivo a cargo de los servicios técnicos municipales, con revisiones periódicas, limpieza e higienización de filtros, recarga de gas y control del estado de los equipos, para garantizar su correcto funcionamiento y que el aire en las aulas sea seguro.

En aquellos casos en los que se detecte que los equipos son antiguos, ineficientes o inseguros, la moción socialista plantea también su sustitución programada por sistemas de alta eficiencia energética dentro de la planificación municipal de inversiones educativas.

Una cuestión de responsabilidad pública

La edil del PSOE ha remarcado que la climatización de los colegios públicos del municipio no puede depender del bolsillo de las familias ni convertirse en un copago encubierto que genere desigualdades entre centros. Por ello, el texto de la iniciativa incluye también reclamar, tanto al equipo de Gobierno local como a la Consejería de Educación de la CARM, que establezcan un marco de coordinación y financiación estable para garantizar la climatización integral de los centros educativos de Murcia.

Nevado ha enmarcado esta moción en la necesidad de que el PP se ocupe de una vez por todas de lo importante y dé respuesta a los problemas reales del día a día. "Cuando se trata de gestionar lo importante, como en este caso la educación y las condiciones en las que estudian nuestros niños y niñas, el PP vuelve a fallar. Y cuando hablamos de colegios en condiciones dignas, no estamos hablando de algo accesorio, hablamos de salud, de seguridad, de igualdad y de responsabilidad pública", ha finalizado.

Esther Nevado: Las familias ya han pagado la climatización y no pueden cargar también con la responsabilidad si algo falla - 1, Foto 1
Murcia.com