Dos startups de salud ganan el LifeTech Summit 2026

Fuente:

UCAM HiTech ha premiado a AIRWAY SHIELD SL por crear un dispositivo médico para intubaciones más seguras y a Polar Nanopharmapor su plataforma de nanomedicina oncológica

Dos startups de salud ganan el LifeTech Summit 2026

Esta edición ha contado con más de 1.000 reuniones entre startups, inversores e instituciones y con una alta participación de la sanidad murciana

El LifeTech Summit 2026, organizado por UCAM HiTech, perteneciente a la Red de Incubadoras de Alta Tecnología de Fundación INCYDE, ha convertido un año más a Murcia en el epicentro del emprendimiento basado en ciencia. El evento ha concluído con un rotundo éxito de participación, superando las reuniones mantenidas entre startups e inversores de la pasada edición y con una alta presencia de instituciones de salud públicasde la Región de Murcia.

AIRWAY SHIELD SL y Polar Nanopharma han sido las startups ganadoras del concurso de pitches que se celebra en cada edición, recibiendo cada una de ellas un cheque valorado en 2000 euros. Natalia Monacho Pascual lidera 'AIRWAY SHIELD SL', galardonada por ser la startup más invertible, gracias al dispositivo médico que han diseñado para hacer la intubación endotraqueal más segura, rápida y protegida tanto para pacientes como para profesionales sanitarios. Por su parte, Polar Nanopharma, dirigida por Iván Ramos Tomillero, ha sido reconocida como la startup de mayor impacto por el desarrollo de nanomedicinas y sistemas avanzados de drug delivery orientados a lograr terapias oncológicas más seguras, eficaces y dirigidas.

Samuel Rabadán, director de DayOne para Comunidad Valenciana y Región de Murcia de CaixaBank; María José Bernal, Head of Business Development del INFO Región de Murcia y David Pérez Piqueras, representante de Telefónica, les han entregado los galardones.

Gran participación de entidades sanitarias

Esta edición ha reunido a más de 100 startups científico-tecnológicas, más de 60 inversores activos y 50 corporates, con una capacidad de inversión movilizable superior a los 60 millones de euros. Además, el evento ha superado la cifra de reuniones one-to-one de la edición anterior, con más de 1.000, y ha confirmado el peso creciente del sector salud, que ha representado cerca del 80% de las startups participantes.

El evento ha contado con una alta participación del sector hospitalario representado por una delegación del Servicio Murciano de Salud, integrado por directivos y especialistas de los hospitales Virgen de la Arrixaca, Morales Meseguer y General Universitario Reina Sofía, quienes mantuvieron más de 30 reuniones estratégicas con una quincena de startups de alto potencial clínico.

Entre las soluciones presentadas en el concurso de pitches han destacado proyectos de packaging sostenible para alimentación, terapias basadas en ARN, vacunas vegetales, nanomedicina oncológica, implantes bioabsorbibles para medicina regenerativa, plataformas digitales para cuidados integrados, diagnóstico molecular avanzado, dispositivos médicos para intubación segura, hidrogeles para investigación biomédica y terapias enzimáticas frente al cáncer.

Carlos Caballero, director de UCAM HiTech, ha mostrado su satisfacción por la alta demanda que tiene el Life Tech Summit con la participación de empresas e inversores de toda España.

Amplia colaboración de entidades

El evento ha contado con el apoyo de INFO Región de Murcia, CaixaBank DayOne, CMG MedDev, Herrero & Asociados / H&A IP, Letslaw, IDEA Design Mindset y BigBan Investors Spain como patrocinadores, y con la colaboración de Fundación INCYDE, Grupo Fuertes, Grupo Zamora, Toñifruit, Innoventures Capital, Cambridge Biocapital, Telefónica, Agua de Cantalar, Quesos Collados y HEALTHPRENEURS.

Dos startups de salud ganan el LifeTech Summit 2026 - 1, Foto 1
Dos startups de salud ganan el LifeTech Summit 2026 - 2, Foto 2
Murcia.com