El Grupo Socialista fuerza al PP a dar la cara en barrios y pedanías y aclarar qué proyectos convertirá en obras antes de mayo de 2027

Fuente:

El Grupo Socialista fuerza al PP a dar la cara en barrios y pedanías y aclarar qué proyectos convertirá en obras antes de mayo de 2027

La edil Carmen Fructuoso denuncia que "ha sido un mandato perdido para barrios y pedanías" y anuncia que el PSOE llevará a las Juntas Municipales y de Distrito la moción que el PP rechazó en septiembre para exigir plazos, financiación y el estado real de cada actuación prometida

La concejala del Grupo Socialista ha anunciado este jueves en rueda de prensa que el PSOE llevará a los plenos de las Juntas Municipales y de Distrito una moción para obligar al Gobierno local del PP a concretar qué proyectos anunciados en barrios y pedanías estarán ejecutados antes de mayo de 2027 y cuáles quedarán sin ver la luz al finalizar el mandato.

Entre los ocho acuerdos de la iniciativa, los socialistas reclaman que los presidentes de las Juntas soliciten una reunión urgente con la alcaldesa de Murcia y el concejal responsable de Pedanías para abordar directamente el bloqueo y los retrasos de los proyectos comprometidos en cada territorio.

También exigirán que, en el plazo máximo de un mes, se presente un calendario detallado y actualizado de las inversiones anunciadas, con el estado de cada expediente, su financiación, los trámites realizados y las fechas previstas de licitación, adjudicación, inicio y finalización de las obras.

Además, el PSOE reclamará identificar con claridad qué actuaciones estarán terminadas antes de mayo de 2027 y cuáles quedarán pendientes, explicando los motivos y evitando anunciar como inminentes proyectos que no cuentan con plazos reales de ejecución. "El PP tiene que dar la cara en cada barrio y pedanía y explicar a los vecinos qué proyectos va a convertir realmente en obras y cuáles va a dejar sin hacer", ha subrayado Fructuoso.

Esta iniciativa llega después de que el PP rechazara en el Pleno municipal del mes pasado la moción del Grupo Municipal Socialista reclamando esta información al Gobierno local. "Pedimos transparencia y compromisos concretos con los vecinos y vecinas y el Partido Popular votó en contra. Ante este rechazo y la falta de avances, llevamos ahora esta petición directamente a barrios y pedanías", ha explicado la concejala del PSOE.

Al respecto, Fructuoso ha calificado este mandado como "un tiempo perdido para barrios y pedanías", con una "gestión nula, fruto de un gobierno agotado que anuncia y promete, pero que nunca cumple".

"Una inversión anunciada no mejora la vida de la gente si después no se tramita, se licita y se ejecuta. Ahora ha llegado el momento de hacer balance y decir a los vecinos a la cara qué se va a hacer de aquí hasta mayo y qué no", ha afirmado la edil socialista.

Proyectos con nombres y apellidos

Entre las actuaciones que el PSOE señala como pendientes a estas altura del mandato figuran, por citar algunos ejemplos, la escuela infantil de Algezares, el casino de Torreagüera, la comisaría y la sala de estudios de Puente Tocinos, la comisaría de El Palmar y el centro cultural de Espinardo. En Puente Tocinos, los socialistas incluyen también las 26 viviendas anunciadas por el PP en 2023, en plena campaña electoral.

A estos proyectos se suman los centros municipales previstos en Nonduermas, Los Dolores, Era Alta y La Alberca, la actuación anunciada en la plaza de Santa Cruz y, en Rincón de Seca, la cubierta del colegio Nuestra Señora de Los Ángeles, el adoquinado de varias calles y la reparación de caminos y carriles.

Además, la edil socialista ha denunciado que, en algunos casos, hay dinero disponible en las propias Juntas e incluso proyectos ya preparados, pero las obras siguen sin arrancar; mientras que, en otros, los anuncios se suceden desde hace años sin llegar a materializarse. "Los vecinos llevan demasiado tiempo escuchando hablar de proyectos que no llegan. El PP tiene que dar la cara y concretar qué va a ejecutar, en qué plazos y qué compromisos no va a cumplir antes de que termine el mandato", ha subrayado Fructuoso.

Seguimiento y transparencia

En este sentido, la moción plantea que toda esta información llegue también a los grupos políticos, asociaciones vecinales, colectivos y entidades representativas de cada barrio y pedanía, y que se establezca un mecanismo periódico de seguimiento sobre avances, retrasos y posibles modificaciones de los plazos, en caso de haberlos.

"Cualquier nuevo anuncio de inversión municipal deberá ir acompañado desde el principio de información sobre el proyecto, la financiación, la situación administrativa, el procedimiento de contratación y el calendario previsto", ha insistido la edil del PSOE, quien ha finalizado aseverando que "después de casi un mandado completo, ya no sirven los anuncios ni las falsas promesas".

El Grupo Socialista fuerza al PP a dar la cara en barrios y pedanías y aclarar qué proyectos convertirá en obras antes de mayo de 2027 - 1, Foto 1
Murcia.com