AGRICULTURA, CON UN PRESUPUESTO DE 342 MILLONES DE EUROS, APUESTA POR UNA GESTIÓN EFICIENTE DEL AGUA

Fuente:

La Región de Murcia, líder en depuración de aguas y modernización de regadíos, dedicará 76,6 millones de euros para el tratamiento de agua y su uso eficiente para regadío En 2007 entrarán en servic

La Consejería de Agricultura y Agua gestionará en el ejercicio de 2007 un presupuesto total de 341,9 millones de euros, de los cuales 202,3 millones de euros corresponden a la Sección 17 o Consejería propiamente dicha, que experimenta un crecimiento global en términos relativos de 14,5 % respecto del ejercicio 2006. Las operaciones de capital ascienden a 139,9 millones de euros, con un crecimiento del 17´7 %, y representa el 69,1 % del presupuesto de la Sección, lo que evidencia una Consejería fundamentalmente inversora. La Política Agraria Común tiene asignados créditos orientativos por importe de 126,8 millones de euros y, finalmente, el Instituto Murcia de Investigación y Desarrollo Agrario (IMIDA) cuenta con 12,8 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 35,5 %.

En el Presupuesto de 2007 resulta significativo el importante aumento de un 30 % en las inversiones en obras hidráulicas, lo que eleva a 50,4 millones de euros el presupuesto para estas infraestructuras.

A saneamiento y depuración se destinan 41,9 millones de euros, lo que supone un incremento del 28% respecto al presupuesto del anterior ejercicio. En 2007 está previsto terminar el Plan de Saneamiento y Depuración. Entrarán en servicio las depuradoras de Yecla, Ceutí, Las Torres de Cotillas, Mula, Jumilla, Puerto Lumbreras, San Pedro-Isla Plana-La Azohía, y La Aljorra-El Albujón. Se iniciarán las depuradoras de Albudeite, Campos del Río, Alguazas, y se ampliarán las depuradoras de Murcia, Cartagena y Torre Pacheco.

Se construirán 23 nuevos colectores para recoger las aguas de pequeños y medianos núcleos urbanos y conducirlas a las depuradoras existentes: Reguero de Beniel, San Cayetano (Torre Pacheco), Norte-Moratalla, Yéchar y La Puebla (Mula), Las Palas (Fuente Álamo), Norte de Totana, Ascoy (Cieza), La Copa (Bullas), Campo de Abarán, Ojós-Ricote-Villanueva, pedanías de Calasparra etc. Todo ello con una capacidad de depuración de 500.000 m3/día.

Se reforzará, asimismo, el abastecimiento de pequeños núcleos a los que no llega el agua del Taibilla (2,6 millones de euros) y se abordará el acondicionamiento de cauces (4,9 millones de euros) en las poblaciones de Las Torres de Cotillas, Pliego, Aljada y Puerto Lumbreras, entre otras.


Modernización de regadíos

En 2007 continuarán los planes de modernización de regadíos en zonas desfavorecidas, los planes en colaboración con el Ministerio de Agricultura y la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias S.A. (SEIASA) y continuarán las subvenciones a comunidades de regantes. Para ello se cuenta con un presupuesto total de 20,6 millones de euros, lo que supone un incremento del 24,6 % respecto del ejercicio anterior.

Las actuaciones de modernización se llevarán a cabo en Caravaca (Puente de Caldo, Miravete, Las Minas-Santa Inés), Blanca (en colaboración con la SEIASA), Lorca (zona de Tamarchete, en colaboración con la SEIASA, Cartagena (Cota 120, Arco Sur Mar Menor, con SEIASA), Bullas (La Copa), Molina de Segura (Campotéjar, con SEIASA), Abarán (Casablanca, con SEIASA), con un presupuesto total de 11,1 millones de euros, y se actuará sobre un total de 22.000 hectáreas.

Las comunidades de regantes de Fuente Caneja (Caravaca), Santa Cruz (Abanilla) y Zona V (Las Torres de Cotillas), entre otras, recibirán 9,6 millones de euros de subvenciones para actuar sobre un total de 6.000 hectáreas.

Todo ello sumado supone actuar sobre un total de 28.000 hectáreas, que añadidas a las 135.000 sobre las que ha venido actuando el Gobierno regional supone la modernización del 85 % de nuestra superficie de regadío, lo que nos coloca en el puesto número uno a nivel nacional.

La Dirección General de Modernización y Capacitación Agraria prevé un gasto para el 2007 de 31,5 millones de euros. De este dinero, 5,5 millones de euros tienen como destino la reconversión varietal de los frutales de hueso como nectarina y melocotón. Asimismo, el apartado denominado “Agricultura Limpia”, que preconiza la lucha biológica contra las plagas, aumenta su partida en un 109%, mientras que el área de Formación y Transferencia Tecnológica tiene previsto incidir en la mano de obra inmigrante y experimenta un incremento del 32%.

Por otra parte, hasta el momento se ha ejecutado el 130% del programa de incorporación de jóvenes al campo con fondos de la propia Administración Regional, al no recibir más fondos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y destaca la importante labor que realiza el Laboratorio Agrario y de Sanidad Animal (LAYSA), al que se dota con un 20% más de presupuesto, respecto del año anterior.

La Dirección General de Industrias y Asociacionismo Agrario, por su parte, cuenta este año con un presupuesto de 40,1 millones de euros, de los que es preciso destacar el apoyo a la industria agroalimentaria con 19 millones de euros, de los que 7,5 van destinados a finalizar el Programa Operativo 2000-2006 y 11,5 para el 2007, dentro del nuevo programa FEADER 2007-2013. Con ello, la Administración regional está realizando una apuesta por el dinamismo de las empresas agroalimentarias, por su innovación tecnológica y calidad diferenciadas, ya que es el motor de creación de empleo de la Región de Murcia.

La concentración de la oferta, imprescindible para la agroindustria en estos momentos, se apoya con un programa especial al que se destinarán casi 1.128.658 euros, un 36% más que el año anterior. Asimismo, tendrán preferencia y ventajas las nuevas industrias que se concentren dentro de los fondos FEADER.

La Dirección de Industria también contempla 2,2 millones de euros para el fomento y la promoción de los de los productos de calidad; 7,5 para los seguros agrarios (con nuevas modalidades); 6,5 millones de euros para los frutos secos, y 4,5 para la reestructuración del viñedo.

En cuanto a la Ganadería, ésta contará en el próximo 2007 con unos 20 millones de euros, donde es preciso destacar los 2,6 millones para reforzar las Asociaciones de Defensa Sanitaria, ya que uno de los objetivos fundamentales de la Agricultura es mantener la sanidad de nuestra cabaña ganadera y trabajar para mejorar en enfermedades como el Aujeszky o la tuberculosis caprina. También se realiza una apuesta decidida por el sector apícola, incrementando los fondos destinados al mismo en un 240%, así como a la producción de leche (se da un incremento de un 35%) y del control lechero que se refuerza con un 87% más de presupuesto.

La Región de Murcia es la que mejor ha gestionado los fondos europeos IFOP de pesca, ejecutados en un 98,4%, y está preparada para la puesta en marcha de los nuevos fondos FEP. Además, cuenta con un sector acuícola consolidado y es la única Administración de España preparada para otorgar las normas de calidad ISO 9001 e ISO 17020.

La Consejería de Agricultura y Agua ha dado la talla a la hora de apoyar e informar a los Agricultores ante los nuevos cambios acaecidos en la Política Agraria Comunitaria, como es el caso del Pago Único. Este sistema comenzará a funcionar efectivamente a partir de 2007, pero ya se han tenido que realizar los cambios administrativos oportunos, así como usar las herramientas informáticas adecuadas para su correcta gestión como es el caso de los Sistemas de Información Geográfica, que facilitarán la información catastral de cada finca. Este año 2006 los servicios de la PAC en la Región de Murcia han gestionado 125.511 millones de euros, aunque este presupuesto es orientativo porque no tiene limitación.

Finalmente, el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (IMIDA) cuenta para el 2007 con 12 millones de euros, destacando el notable aumento del número de becarios en un 83,3%.

AGRICULTURA, CON UN PRESUPUESTO DE 342 MILLONES DE EUROS, APUESTA POR UNA GESTIÓN EFICIENTE DEL AGUA, Foto 1
Murcia.com