El Bus del Consumo divulgará los derechos de los consumidores en los 45 municipios

Fuente:

Un equipo humano de siete monitores se desplazará con el mismo itinerario del bus para desarrollar talleres de Consumo

El consejero de Turismo, Comercio y Consumo, José Pablo Ruiz Abellán, y el director general de Consumo, José Gabriel Ruiz, han presentado hoy a los medios de comunicación el Bus del Consumo. Esta iniciativa forma parte de la celebración del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, el próximo 15 de marzo.

Esta campaña va dirigida a los consumidores en general, dentro del propio autobús, y a los escolares en particular, para los cual se desplazarán monitores de Consumo a los centros escolares de los municipios donde se desplace el autobús. El autobús estará a lo largo de un mes recorriendo los 45 municipios de nuestra Región, incluidos sábados y domingo, en turnos de mañana y tarde (de 9 a 14 horas y de 16 a 20.30 horas).

El vehículo está totalmente equipado con lo necesario para ofrecer formación e información a los consumidores:

· Cinco ordenadores con CDs sobre consumo para que los visitantes al autobús puedan jugar

· Video televisor

· Juegos y puzzles, para desarrollar dentro del autobús

· Carteles murales con información de consumo

· 10.000 Folletos informativos sobre elección y uso de videojuego, para repartir entre los adolescentes. En el folleto se explica el sistema PEGI, único sistema para clasificar la adecuación a la edad del contenido de los videojuegos para toda Europa, los cinco niveles de clasificaciones por edades, la descripción de iconos y decálogo de buenas prácticas.

· 6.000 CDs de seguridad infantil “Teo y Bea”, para repartir entre los niños de hasta 6 años, que acudan al autobús, donde mediante un conjunto de fichas prácticas acompañadas de consejos, se enseña al niño de los riegos que existen en todas las dependencias de la casa, de cómo prevenirlos y que hacer en caso de emergencia.

· 6.000 CDs de consumo “Jóvenes consumidores” para repartir entre los adolescentes, donde se pretende transformar al jugador en un consumidor informado e inteligente. Los contenidos del juego van desde alcohol y bebidas refrescantes, dieta equilibrada, peso ideal, calzado deportivo, eco-consumo, electricidad, informática, Internet, marcas y productos, música, espectáculos, tatuajes y piercings, telefonía móvil, televisión, tribus urbanas, ropa, viajes y mp3.

· 10.000 pelotas antiestrés para repartir entre los adultos que visiten el autobús.

· 3.000 juegos ‘SUMO’, sobre preguntas de consumo, para niños de 8 a 16 años, basado en el juego ganador del concurso escolar ‘CONSUMOPOLIS’, en la fase autonómica y nacional, por el IES Infante Juan Manuel de Murcia.

· 2.000 cuentos “Cuenta contigo” sobre consumo de educación infantil para repartir entre los colegios.

· Habrá cinco maletas de consumo, con material sobre: seguridad alimentaria, seguridad en el tiempo de ocio, dieta equilibrada, cosméticos, publicidad y eco-consumo.

Además, cuenta con un equipo humano de siete monitores de Consumo: dos dentro del autobús, dos fuera del autobús, y tres que se desplazarán a los colegios para desarrollar talleres de consumo, sobre los materiales de las maletas divulgativas.

El Bus del Consumo divulgará los derechos de los consumidores en los 45 municipios, Foto 1
Murcia.com