Cerdá destaca la importancia del desarrollo rural en pleno siglo XXI

Fuente:

El consejero de Agricultura inaugura la Exposición Leader, que muestra la proyección del mundo rural hacia la sociedad urbana

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, destacó esta mañana “la importancia del desarrollo rural en pleno siglo XXI”, con motivo de la inauguración, en la sede de la Consejería, de la exposición itinerante sobre la Iniciativa Leader, que muestra los proyectos que han impulsado dicho desarrollo en la Región de Murcia. Asimismo, aprovechó el acto para presentar la ‘Guía Leader de Turismo Rural’, que recoge las 2.490 plazas creadas a través de esta iniciativa.

Cerdá subrayó “la transformación que en los últimos años está sufriendo el mundo rural” y “la importancia que este tipo de proyectos tienen para la vertebración territorial, el mantenimiento de la población, el incremento de la renta y bienestar social en el mundo rural, la conservación del medio ambiente rural y el mantenimiento de nuestro sistema alimentario”.

“Tenemos que cuidar el mundo rural, y en especial a los agricultores, porque son la nevera y la despensa de nuestras casas, además de los principales conservacionistas de nuestro paisaje y nuestro entorno natural”, señaló el consejero durante la inauguración de esta exposición, que traslada las distintas iniciativas comunitarias de desarrollo rural cofinanciadas por la UE y cuyo objetivo es el fomento de estrategias de desarrollo sostenible.

En la Región la Iniciativa Leader beneficia a 30 municipios con una población total de 227.081 habitantes y se desarrolla a través de cuatro Grupos de Acción Local: el grupo del Noroeste, Río Mula y Pedanías Altas de Lorca y Sierra Espuña (Caravaca, Moratalla, Calasparra, Bullas, Cehegín, Lorca, Mula, Pliego, Campos del Río, Albudeite, Alhama de Murcia, Totana y Aledo), el grupo de la Vega Media (Ceutí, Lorquí, Ojós, Ricote, Archena, Alguazas, Abarán, Blanca, Villanueva y Ulea), el grupo del Nordeste (Abanilla, Fortuna, Jumilla y Yecla), y el grupo de Campoder (Murcia, Cartagena y Fuente Álamo).

Con esta iniciativa, y una inversión de 73’7 millones de euros, se han atendido en la Región de Murcia 756 proyectos relacionados con el turismo rural, el agroturismo, la producción tradicional agraria y las pequeñas empresas agroalimentarias y de artesanía, entre otros. Además se han creado 650 puestos de trabajo y consolidado 654 empleos, ha supuesto la creación de 82 nuevas empresas y se han ofertado 2.490 plazas para turismo rural. En el nuevo marco de actuación 2007-2013 se seguirá apostando, a través del enfoque Leader, por nuevos modelos de experimentación y desarrollo con el objetivo de asegurar la viabilidad de las comunidades rurales.

La exposición, que se compone de maquetas, paneles, información gráfica y productos artesanos, entre otras cosas, persigue la proyección del mundo rural hacia la sociedad urbana. Inició su andadura en Yecla, el pasado mes de abril, en Archena permaneció hasta el 18 de mayo, en Fuente Álamo hasta el 14 de junio, en Caravaca de la Cruz hasta el 4 de julio, congregando en total a unos 2.000 visitantes. En Murcia, donde finaliza su andadura, permanecerá hasta el 21 de septiembre, en la sede de la Consejería de Agricultura y Agua. Según el consejero, la exposición ha cubierto ya su principal objetivo, “dar a conocer una nueva forma de abordar el desarrollo rural”.

A través de esta iniciativa, surgida en 1991, la Unión Europea puso en funcionamiento un nuevo método de trabajo para el progreso de las zonas rurales que ha permitido el desarrollo de proyectos innovadores. Desde ese año, la Consejería de Agricultura y Agua, a través de la Dirección General de Regadíos y Desarrollo Rural, cofinancia esta iniciativa y es el organismo intermediario que verifica los controles precisos para la correcta gestión y aplicación de las ayudas.

Cerdá destaca la importancia del desarrollo rural en pleno siglo XXI, Foto 1
Murcia.com