Bascuñana anuncia que Política Social ha resuelto ya más de 4.000 expedientes de la Ley de Dependencia

Fuente:

De ellos, 2.760 corresponden a los denominados Grandes Dependientes, que recibirán su prestación antes de final de año

Un total de 4.107 resoluciones han sido ya elaboradas sobre los 8.682 expedientes de valoración iniciados en relación a las peticiones de prestación de la Ley de Dependencia en la Región de Murcia, según los datos ofrecidos hoy en rueda de prensa por el consejero de Política Social, Mujer e Inmigración, Joaquín Bascuñana.

Hasta el momento, y según comentó Bascuñana, se han recibido un total de 14.253 solicitudes, de las que se han comenzado a tramitar 8.682. Para la valoración del grado de dependencia, la Consejería de Política Social, Mujer e Inmigración dispuso un equipo de profesionales que son los encargados de visitar a los solicitantes en su domicilio y realizar su evaluación, a fin de que no tuvieran que hacer ningún desplazamiento ya que, en muchos de los casos, son personas cuya movilidad puede estar muy reducida.

Según los datos aportados hoy, y en relación a los expedientes incoados, se han adjudicado 8.024 visitas de las que ya se han realizado 6.004 en toda la región, lo que supone un 92,4 por ciento del total.

En cuanto a las 4.107 resoluciones ya realizadas, 2.760 corresponden a personas que muestran un grado de dependencia III, es decir son grandes dependientes y quienes, según la Ley de Dependencia, tienen derecho a la obtención de la prestación que hayan solicitado a lo largo de este año.

Por otro lado, 750 resoluciones corresponden a personas con Grado de dependencia II o dependientes graves, 420 corresponden a Grado I o dependientes moderados y 177 a grado cero, o que no se ajustan a ninguno de los tres grados establecidos.

Por grupos de edad, el más numeroso es el de mayores de 65 años, ya que en él están incluidos un total de 3.073 personas; 841 tienen sus edades comprendidas entre 18 y 65 años, 275 son personas entre 3 y 18 años y el resto, es decir, 5 resoluciones, corresponden a menores de 3 años de edad.

Respecto a las solicitudes presentadas, el consejero Bascuñana señaló que de las más de catorce mil recibidas el mayor número procede de los municipios de Murcia (4.406), Cartagena (1.527), Lorca (721), Molina de Segura (570), Cieza (437) y Alcantarilla (420).

Por el contrario, las menos numerosas llegaron de los municipios de Aledo (7), Ojós (16), Ulea (25), Villanueva del Río Segura (34) y Los Alcázares (49).

Finalmente, el consejero anunció que en pocas fechas volverá a mantener una nueva reunión con los responsables del Gobierno nacional sobre esta materia para continuar elaborando los puntos que deberá recoger el convenio entre Ministerio y Comunidad Autónoma para el desarrollo de esta Ley. Y añadió que, como ya ha manifestado en diversas ocasiones, los primeros beneficiarios de la Ley recibirán sus prestaciones antes de que finalice el año.

La pasada semana, el Consejo de Gobierno aprobó la creación de una oficina dependiente del IMAS y encargada exclusivamente de la resolución de los expedientes referidos a la Ley de Dependencia, lo que permitirá dar aún mayor agilidad al proceso.

Bascuñana anuncia que Política Social ha resuelto ya más de 4.000 expedientes de la Ley de Dependencia, Foto 1
Murcia.com