Ruiz Abellán: “El IV Congreso Internacional Valle de Ricote ofrece ponencias de excepcional calidad sobre el turismo cultural en la zona”

Fuente:

El Consejero de Turismo y Consumo ha inaugurado hoy este Congreso que ofrece conferencias de prestigiosos profesores universitarios, historiadores y expertos, mesas redondas y excursiones guiadas, sob

El consejero de Turismo y Consumo, José Pablo Ruiz Abellán, ha inaugurado esta mañana el IV Congreso Internacional del Valle de Ricote, organizado por el Consorcio Turístico Mancomunidad del Valle de Ricote, que se celebra hasta el 11 de noviembre.

El IV Congreso Internacional del Valle de Ricote, que nació en el año 2002, es un encuentro cultural que ha ido creciendo en calidad y cantidad de ponencias. Ruiz Abellán ha elogiado la calidad de las 36 ponencias que se ofrecerán, durante cuatro días, enmarcadas en cuatro grandes temas: Historia y Arqueología, Patrimonio artístico, Etnografía y El medio natural del Valle de Ricote.

Además de las conferencias, durante el congreso tendrá lugar una mesa redonda con el título: Etnografía de la Huerta del Valle de Ricote. Para esta mesa se contará con la presencia de un agricultor representante de cada municipio del Valle, que explicarán las costumbres y prácticas de su faena en la huerta.

Como actividades complementarias está previsto realizar cuatro excursiones, una cada día de jornada: Descubre el Patrimonio Histórico Artístico de Ricote, acompañados por el Cronista Oficial, Dimas Ortega López, Pasado y presente de la huerta de Ricote, Los cultivos tradicionales y su convivencia con la modernización de regadíos, con José María García Avilés, Recorrido por Cieza: Cueva de la Serreta y visita teatralizada al Museo de Siyasa, y Singularidades geológicas y geomorfológicas del Valle de Ricote, acompañados por la profesora Asunción Romero Díaz.

El consejero de Turismo ha destacado también a algunos de los ponentes que participan que otorgan a este evento un alto nivel cultural. Entre ellos, ha destacado a Francisco Márquez Villanueva, catedrático de la Universidad de Harvard, y al profesor de la Universidad de Murcia, López Bermúdez, que ofrecerá la conferencia de la clausura.

Ruiz Abellán ha hablado del Consorcio Turístico del Valle de Ricote, que está compuesto por los municipios de Villanueva del Segura, Archena, Ojós, Ricote, Ulea, Blanca y Abarán, y de sus estrategias para la promoción turística de la zona que se ofrecerá al visitante como un producto cultural siguiendo un Plan Director.

El cierre del Congreso lo pondrá un concierto de órgano en la Iglesia Parroquial de San Sebastián en Ricote, a cargo del organista D. Alberto Muñoz de Sus. En el desarrollo del congreso, se presentarán varias publicaciones que tienen gran interés para la Comarca.

Ruiz Abellán: “El IV Congreso Internacional Valle de Ricote ofrece ponencias de excepcional calidad sobre el turismo cultural en la zona”, Foto 1
Murcia.com