Cultura restaura cinco esculturas de los siglos XVII y XVIII

Fuente:

Se trata de imágenes de La Purísima, San José con el Niño y Cristo Crucificado, de la iglesia de San Agustín de Ojós, y de San Antonio y San Roque, de la iglesia de La Purísima del Palmar

El Centro de Restauración de la Región de Murcia, dependiente de la Consejería de Cultura, Juventud y Deportes, hizo entrega esta mañana de cinco tallas de madera de los siglos XVII y XVIII pertenecientes a las iglesias de la Purísima de El Palmar y de San Agustín de Ojos.

El director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, José Miguel Noguera, destacó la labor del Centro de Restauración en “la conservación y restauración del patrimonio mueble de la Región de Murcia”, y, en este sentido, señaló que “el trabajo que se realiza permite que nuestro patrimonio recupere todo su valor original”.

Las dos tallas de madera policromada procedentes de la Iglesia de la Purísima del Palmar son una talla de madera policromada con estofas de San Antonio, del siglo XVIII y de escultor anónimo, que presentaba pequeñas fisuras y desgastes. Por otro lado, la imagen de San Roque, también del siglo XVIII y anónima, tenia numerosos repintes cubriendo la pintura original. La restauración de ambas esculturas ha supuesto una inversión de 24.000 euros.

Las esculturas rehabilitadas de la iglesia de San Agustín de Ojos son La Purísima, del siglo XVIII, que se encontraba en un estado de conservación muy deficiente, ya que el paso del tiempo y las intervenciones anteriores ocultaban las verdaderas tonalidades de la policromía; el Cristo Crucificado, del siglo XVII, que tenía una capa de barniz oxidado y una fuerte capa de suciedad debido a la contaminación ambiental; y, por último, la imagen de San José con Niño, del siglo XVIII. La restauración de estas tres esculturas ha tenido un coste total de 22.000 euros. Noguera manifestó que con esta restauración “hemos recuperado el ciclo iconográfico de la iglesia de San Agustín de Ojós, a lo que se suma la reciente remodelación de la iglesia”.

La restauración que se ha realizado en las cinco tallas ha consistido en limpieza mecánica y química, arreglo de grietas, reintegración cromática, sentado de color, desinsectación preventiva y protección final.

Cultura restaura cinco esculturas de los siglos XVII y XVIII, Foto 1
Murcia.com