Obras Públicas subvencionará con más de 1,3 millones de euros a los ayuntamientos para actuaciones en materia de Urbanismo

Fuente:

A través de estas ayudas se pretende financiar la adquisición de suelo para usos públicos, la revisión y el desarrollo del planeamiento urbanístico y la ampliación de zonas verdes

El director general de Urbanismo, Antonio Navarro, presentó hoy las subvenciones de la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Transportes destinadas a los ayuntamientos de la Región de Murcia para el desarrollo de actuaciones en materia de Urbanismo, para las cuales hay presupuestados un total de 1.322.228 euros para este año.

Navarro explicó que la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Transportes ha publicado una orden, con fecha 7 de marzo, que contempla una subvención de 661.114 euros con destino a los municipios de la Región que podrán acogerse a dos programas diferentes, uno sobre planeamiento urbanístico y otro sobre adquisición de suelo para uso público dotacional.

Con esta primera línea de ayudas se pretende financiar a los ayuntamientos de la Región en la redacción de planes generales municipales de ordenación y planeamiento, conforme a lo previsto en la Ley del Suelo de la Región de Murcia, y financiar la adquisición de suelo con destino a localizar zonas verdes y dotacionales públicas en general.

La base reguladora de la convocatoria establece que la cuantía subvencionada no podrá superar el 50 por ciento en unos casos y el 75 por ciento del coste total del trabajo, en otros. En el caso de la cuantía de subvención para adquisición de suelo no superará el 50 por ciento.

Las solicitudes de subvención se podrán presentar en el Registro de la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Transporte a partir de la fecha de publicación de la Orden, finalizando el plazo el 30 de junio de 2008.

Navarro recordó que en el año 2007 se concedieron subvenciones a todos los Ayuntamientos que lo solicitaron y cumplimentaron adecuadamente la documentación exigida. Concretamente, Fortuna, Mazarrón, Pliego, Librilla, Moratalla, Cehegín, Las Torres de Cotillas y Calasparra. En cuanto al uso dotacional, en 2007 se concedieron subvenciones a los ayuntamientos de Archena, Ojós y Torre Pacheco.


Subvenciones para La Manga

Además, el director general informó de una segunda línea de ayudas, con un presupuesto de 601.114 euros, para el acuerdo anual de colaboración con los Ayuntamientos de San Javier y Cartagena cuyo fin es mejorar las infraestructuras en La Manga.

En Cartagena la dotación supera los 300.000 euros y en San Javier, que percibirá la misma cantidad, la subvención irá destinada a la sustitución de la red secundaria de saneamiento. En este municipio, la intervención está cofinanciada por el Ayuntamiento, por lo que la cifra de inversión total es mayor.

Sobre el caso concreto de La Manga, Navarro recordó que “la planificación y la previsión son dos aspectos básicos del urbanismo, lo que hace necesaria esta inversión en infraestructuras en un lugar cuya población flotante en períodos estivales crece y precisa, por tanto, una atención especial ante este hecho”.

Obras Públicas subvencionará con más de 1,3 millones de euros a los ayuntamientos para actuaciones en materia de Urbanismo, Foto 1
Murcia.com