El SMS distribuye 350.000 euros en ayudas para la reinserción de drogodependientes

Fuente:

Los ayuntamientos de Lorca, Torres de Cotillas, Ojós, Blanca, Totana, San Javier, Mancomunidad del Río Mula, Abarán, Puerto Lumbreras y Alhama de Murcia participan en este proceso de reinserción

El Servicio Murciano de Salud ha repartido más de 350.000 euros para la reinserción socio-laboral de drogodependientes de la Región de Murcia dentro de los objetivos que recoge la Ley Regional sobre drogas para propiciar e impulsar el desarrollo de programas específicos dirigidos a conseguir la integración social de drogodependientes.

En esta línea de trabajo el Servicio Murciano de Salud colabora para el logro de este objetivo mediante el reparto de ayudas a entidades ubicadas en la Región de Murcia que, entre otras actuaciones, contraten a drogodependientes en fase de deshabituación y faciliten puestos de trabajo para aquellos casos en que esto pueda suponer una contribución importante para mejorar su proceso de integración social.

Los destinatarios y las modalidades de las ayudas son variados, destacando las subvenciones para nuevos contratos o prórroga de los anteriores, dirigidas tanto a empresas como a corporaciones locales y entidades sin ánimo de lucro. Existe una categoría específica para empresas de economía social en donde al menos el 60 por ciento de la plantilla de trabajadores esté compuesta por personas en fase de reinserción.

En el ejercicio de 2008 se reparten 350.000 euros cofinanciados junto al Fondo Social Europeo, para todas las categorías que recoge la correspondiente convocatoria. Para empresas ubicadas en la Región de Murcia se han repartido 17.310 euros. Los ayuntamientos de Lorca, Torres de Cotillas, Ojós, Blanca, Totana, San Javier, Mancomunidad del Río Mula, Abarán, Puerto Lumbreras y Alhama de Murcia han recibido un total de 88.304 euros. Entidades sin ánimo de lucro como la asociación el Buen Camino, Traperos de Emaús y la Asociación Murciana de Rehabilitación Psicosocial, han recibido un total de 64.139 Euros. Por último, las empresas que disponen de más de un 60 por ciento de su plantilla compuesta por trabajadores en fase de reinserción han recibido un total de 179.773 euros. Cabe señalar que para esta última categoría las ayudas no sólo van dirigidas a sufragar los costes laborales sino también a apoyar económicamente proyectos concretos, ayudar desde el punto de vista financiero con subvención de hasta tres puntos en créditos concedidos a estas empresas, subvenciones para la adaptación de los puestos de trabajo y eliminación de barreras arquitectónicas, o ayudas para el saneamiento financiero de las mismas.

Las empresas, además de contar con estos trabajadores, se comprometen a apoyar el proceso de integración del trabajador colaborando con los responsables de vigilar el tratamiento y evolución de la persona afectada.

El SMS distribuye 350.000 euros en ayudas para la reinserción de drogodependientes, Foto 1
Murcia.com