Ciudadanos asegura que "forzará al PP a celebrar un pleno extraordinario para debatir asuntos clave de la política municipal"

Fuente:

El Grupo Municipal de Ciudadanos en Ojós, constituido por 2 de los 7 concejales municipales, va a hacer uso de la capacidad que les otorga la legislación para solicitar la convocatoria de un pleno extraordinario que contará con un extenso orden del día (6 asuntos de amplio debate). El Alcalde, Pablo Melgarejo, dispondrá de un plazo de 15 días para fijar la celebración de este Pleno y, de no ser así, quedará automáticamente convocado dentro de otro plazo establecido. En palabras del Portavoz municipal de la formación naranja, Alberto Sánchez Buendía, la convocatoria de este Pleno es "necesaria e inaplazable" porque el PP "está inmóvil frente a asuntos claves para nuestro pueblo" y "se ha instalado en el no por sistema a las propuestas que les hacemos".

Entre los asuntos que llevarán a sede plenaria, está la propuesta de solicitar a la CARM la declaración de las fiestas de Ojós como de Interés Turístico Regional, algo que no pudo ser aprobado en el pleno ordinario de septiembre por votar en contra el PP al no considerarlo un asunto urgente. Sánchez dice que "Ciudadanos se marca esta iniciativa como prioritaria y queremos empezar a trabajar desde ya para conseguir la declaración" y anuncia que "llevaremos a las más altas instituciones de la Región nuestra propuesta, esperando contar con el PP y el PSOE en nuestro proyecto".

También se llevará al Pleno municipal, una propuesta para aprobar un paquete de medidas de aumento de la transparencia y la participación ciudadana. Entre esas medidas, 15 en total, destaca la celebración de un "debate sobre el estado del municipio" en el mes de diciembre de cada año para valorar la actividad de los grupos políticos y del Gobierno, así como la situación del municipio en términos generales. El citado debate con preguntas abiertas de los ciudadanos, se celebrará en el Centro Cultural municipal, según ha previsto Ciudadanos. Además de este debate que el Portavoz naranja ha calificado como una medida "novedosa, rompedora y aperturista", se incluye también la publicación de las convocatorias y actas de los Plenos en la página web y redes sociales y la publicación de las declaraciones de bienes, intereses y causas de posible incompatibilidad de los cargos electos municipales. Ciudadanos también quiere que sean públicas la relación de subvenciones concedidas al municipio, su importe económico, los proyectos a los que han sido destinadas y los plazos de ejecución. De igual manera, promueven en la moción un aumento total "de la transparencia en los procesos de contratación". Todas estas medidas, según fuentes de la formación naranja, acercan a la administración local de Ojós "a la nueva política del siglo XXI".

Entre los 4 puntos restantes del Pleno destacan asuntos tan importantes como una solicitud de información al Gobierno municipal sobre las actuaciones que se están llevando a cabo relativas a la posible explotación turística del yacimiento del Salto de la Novia, las Salinas y las Yeseras en el municipio; una propuesta de limitación de los mandatos en las Corporaciones Locales a 8 años  "como medida para aumentar la regeneración democrática" y solicitar al Gobierno Nacional la reforma de la LOREG para incluir el sistema de listas abiertas. Esta moción incluye un compromiso interno del Ayuntamiento de autolimitar los mandatos más allá de la regulación legal general;  una moción para solicitar la reducción del IAE (Impuesto de Actividades Económicas) en proyectos de emprendimiento empresarial en materia cultural y turística y por último, un asunto que se avecina bastante polémico, solicitar que se retire la asignación fija mensual que reciben los concejales populares José López y Marta Guerrero de 200€ cada uno por ser concejales con delegaciones ya que considera Ciudadanos que "no tiene ningún tipo de cobertura legal al no encontrarse en alguno de los 3 supuestos que la LBRL y el ROF establecen sobre el régimen retributivo de los concejales ". De aprobarse la moción, Alberto Sánchez ha propuesto que los concejales devuelvan las cantidades que hayan podido percibir en este concepto y sean donadas a Save The Children. 

Ciudadanos asegura que forzará al PP a celebrar un pleno extraordinario para debatir asuntos clave de la política municipal, Foto 1
Murcia.com