Denuncian la destrucción de la acequia catalogada “Ceña del Escobero” en Ojós

Fuente:

Ecologistas en Acción ha denunciado que unas obras han destruido una parte de este elemento etnográfico catalogado y protegido por el planeamiento

Ecologistas en Acción ha denunciado ante las administraciones competentes la destrucción parcial del conjunto hidráulico de La Ceña del Escobero de Perintín, situado en el Término Municipal de Ojos, en el Paraje de La Era, junto a la  carretera de Ojos a Blanca MU-520.

Este elemento etnográfico se componía de una aceña de rosario y sangre, pozo de extracción, era, muro de contención de mamposteria de piedra, arqueta sifónica y acequia de mamposteria y canaletas cerámicas de distribución de agua para riego.

La denuncia describe cómo las obras de ampliación de una instalación en la zona han supuesto, hasta este momento, la destrucción y desaparición de la acequia de riego, por la excavación, recorte del talud en varios metros a lo largo y a lo alto, y retirada o cubrición de los materiales que componían la acequia y su muro de sustentación de mampostería. Los trabajos han incluido también el revoque y la elevación en varios metros del muro de la carretera a lo largo de varias decenas de metros y la instalación de valla metálica y puerta.

La organización advierte que la Ceña del Escobero es un elemento Protegido por el PGMO de Ojós, incluido en el Catálogo de Elementos Protegidos como la ficha nº 20, y también figura incluida en el Catálogo Regional con el nº 31016 (Ver ficha adjunta).

Además, al encontrarse las dentro del Dominio Público Viario, por estar “…a menos de 18 m de la carretera como le corresponde a su nivel, donde está prohibido realizar cualquier tipo de obra de construcción, reconstrucción o ampliación…”, según el PGMO de Ojós vigente y la Ley de Carreteras.

Por todo ello la Ecologistas en Acción ha denunciado los hechos, exigiendo a la Consejería de Cultura y Portavocía la apertura de un expediente sancionador y la reposición al estado anterior.

La organización recuerda que no es la única denuncia que ha tenido que realizar estos últimos meses por destrucción de elementos culturales protegidos en municipios de la Región de Murcia, por lo que pide tanto a la administración regional como a las locales que den más difusión a la importancia y protección de este tipo de elementos, para concienciar a la población sobre su respeto y protección.

Denuncian la destrucción de la acequia catalogada “Ceña del Escobero” en Ojós, Foto 1
Murcia.com