Un análisis particular sobre los comentarios expresados en el portal independiente “Totana.com”

Autor:

Artículo de opinión de Pedro López Martínez

Un análisis particular sobre los comentarios expresados en el portal independiente “Totana.com”

Desde hace algún tiempo, he querido saber cuál es la opinión generalizada y objetiva de los totaneros que libremente expresan su opinión. Y para ello, el lugar idóneo por mí escogido ha sido el portal independiente “Totana.com”. Y para hacerlo he recogido todas las opiniones o comentarios vertidos durante los días 1 al 15 de agosto de este año. La muestra, una quincena, representa un 4,17 % del total del año, que es muy superior a las que normalmente se hacen sobre tendencias de voto y similares. He leído todos los comentarios detenidamente y los he clasificado por el sexo de los comentaristas, por el contenido (sana crítica (1) o insultos varios), por el número de intervenciones que cada persona hace, etc. Y he obtenido unos resultados, totalmente objetivos, que paso a exponer: 

1. Se han publicado en Totana.com, en tal periodo, un total de 96 noticias o artículos.

2. Ha participado en los comentarios de tales noticias o artículos un total de 66 personas, de las cuales son 40 hombres y 26 mujeres.

3. Todas ellas han publicado un total de 105 comentarios.

4. Han publicado comentarios más de una vez, desde 2 hasta 14, un total de 12 personas.

5. Los que conllevan una sana crítica ascienden a 78 comentarios, lo que representa un 74,29 % de su total. De ellos, 34 son hombres y 23 mujeres.

6. Los comentarios dedicados a insultar o censurar a otros suman 27, lo que representa un 25,71 % del total. De ellos, 6 son hombres y 5 mujeres.

7. Vertieron comentarios en ambos sentidos (sana crítica e insultos o censuras) 1 hombre y 2 mujeres.

El resultado es altamente satisfactorio: el 74,29 % del total de los comentarios se ajustaron a las reglas de la sana crítica. Y no lo hizo el 25,71 % restante, lo que nos indica que el pueblo totanero es altamente constructivo en cuanto a sus críticas positivas se refiere. De cada cuatro personas, tres pertenecen a este grupo.

El premio a la concordia, a mi modo de ver, es para la persona autora del comentario aparecido el día 4-8-20 (2) , la cual insta a que todos los partidos políticos de Totana se unan en un Pleno Extraordinario del Ayuntamiento para adoptar las medidas necesarias y paliar la situación económica y social causada por la pandemia del coronavirus. ¡Mi más sincera enhorabuena a tal persona! Todos deberíamos tomar nota de sus sabias palabras.

Y el premio a la discordia, al insulto y a la sinrazón, pertenece a la persona que ha realizado 14 comentarios ―la que con creces ha sobresalido más en estos―. De ellos 13 no se ajustan a las reglas de la sana crítica, como a continuación se expone.

Esta persona se erige en académica de número de la RAE y le dice a una venerable y respetable persona mayor que escriba sin faltas de ortografía, y se mofa de él diciéndole: “Acho, dile a tu nieto que te corrija el texto de ortografía o pásate por la sede de Vox, aunque no sé si sabrán” (3) . Mayor desvergüenza no se ha visto jamás. Y todo ello porque esa persona, sin ofender a nadie como ella hace, expresa libremente una opinión, correcta o incorrectamente escrita, pero perfectamente entendible incluso para ella. No tiene en cuenta que el conjunto de esas personas mayores, también sus padres, fueron las que lucharon, en unas condiciones mucho más duras que las hoy existentes, para que ella y todos los jóvenes de la actualidad, tengan una España más moderna, más económicamente poderosa y culta que la que ellas tuvieron. Es indecente. Denota una falta de cultura, de educación, de insolencia, impropia de una persona joven. Incluso con tales dicterios está expresando un odio visceral hacia los mayores. Al ofendido, le rindo desde aquí el mayor de mis aprecios y respetos y le digo que ha demostrado ser una persona mesurada y prudente al no contestar a esta maleducada persona. Señor ofendido: ¡Continúe usted expresando su opinión, pues se le entiende perfectamente! Y sepa que hasta el mejor escribano echa un borrón e, incluso, hasta Dios escribe recto con renglones torcidos.

También esta persona censura ―al igual que lo hacía la policía política comunista rusa, la Cheka, fundada por Stalin en 1917― a un señor, un Licenciado en Filosofía, que, amparándose en su constitucional derecho a la libertad de expresión, emite una crítica —una sana crítica— sobre el quehacer de un cargo público, manifestando su desacuerdo con sus actuaciones, aunque sin insultarle.

¿Habrá algo más democrático que criticar sanamente la actuación de los cargos políticos? ¿Acaso estamos en la extinta URSS o en la actual Rusia? Aquella persona insulta a un magnífico filósofo totanero por manifestar su opinión, pero en lugar de insultarle, debería expresar su discrepancia ―si la tuviera―.

Al no  hacerlo, préstese atención, si leemos detenidamente su contestación (“Diooosss! Vaya rollazo de texto […] no dice nada sustancial. Parece una crítica de conventillo adornada de palabrejas sin profundidad alguna (4 ”), para nada desdice lo afirmado por el buen filósofo. De donde se sigue que el contenido de lo expresado por este ES UN TODO VERDADERO, aunque le cause malestar a aquella. Y se sale por peteneras, como groseramente hace cuando afirma: “jajaja además fotito narciscitas de tabletas. Me parto! Acho, poca seriedad con esa fotito de perfil. Selfie mostrando tabletas. Jajajajajaj ajaja. Te voy a bloquear de mi facebukissss (5) ”; es de lo más chabacano que se ha visto en los últimos tiempos. ¡Y además con faltas de ortografía! (narciscitas, escribe), algo que critica a una persona mayor, tal como se ha dicho más arriba. Pero no se preocupe esta persona, ya que siempre le puede echar la culpa al corrector ortográfico, que para eso está. Y si no al “peluche de mi sobrina recién nacida”, como bien dice el buen filósofo al final de su artículo.

Se vanagloria esta misma persona de la ideología comunista, que, a su decir, ha triunfado en Totana, “el pueblo con más fachas (6) ”. Se equivoca de cabo a cabo al afirmar la victoria del comunismo en Totana. En unas elecciones municipales no hay que ser muy avispado para saber que se vota como alcalde a la persona que cada cual cree más capaz, no a su partido (váyase a las elecciones autonómicas o a las generales y lo entenderá mejor). Dicho más simple para que se entienda mejor: aquí, en Totana, ha ganado la alcaldía don Juan-José Cánovas, una persona, a mi entender, de las más honradas de las que han obtenido tal cargo en nuestra ciudad. Lo he dicho muchas veces, tanto en público como en privado. Además, cuando ensalza la ideología comunista yo creo que es porque desconoce que ha sido equiparada al nazismo, y que ambos regímenes totalitarios ―nazismo y comunismo―, “cometieron asesinatos en masa, genocidios y deportaciones y fueron los causantes de una pérdida de vidas humanas y de libertad en el siglo XX a una escala hasta entonces nunca vista en la historia de la humanidad en cuanto a su maldad, opresión al ciudadano, fomento del racismo y del odio y también por el inmenso número de asesinatos que cometió (7) ”, y “expresa su preocupación por el hecho de que se sigan usando símbolos de los regímenes totalitarios en la esfera pública y con fines comerciales, y recuerda que varios países europeos han prohibido el uso de símbolos nazis y comunistas (8) ”. Todo lo entrecomillado no son palabras mías sino de la más elevada autoridad legislativa de la UE: El Parlamento Europeo, en Resolución de hace menos de 1 año, de 19-9- 2019. Como puede verse, no es un orgullo pertenecer o enaltecer las ideologías comunista ni nazista.

Por tanto, creo que tiene muy bien ganado el premio a la discordia, a lo que no hay que hacer. ¡Ojalá que nadie siga su ejemplo! Y con esto termino mi opinión, que la hago amparándome en mi constitucional derecho a expresarme libremente. Y ahora voy a hacer una prueba: Voy a poner el cronómetro en marcha para ver cuánto tiempo pasa hasta que conteste esta última persona, pero que sepa que leeré con atención y respeto las motivaciones de sus discrepancias, de haberlas. Comienza el tiempo atrás: 10, 9, 8, 7… 

Letrado Pedro López Martínez 


1 Por “criticar” se entiende, según el DRAE, analizar pormenorizadamente algo y valorarlo según los criterios propios de la materia de que se trate. Y por sana crítica entendemos el común sentir de las gentes.

2 Cf. https://www.totana.com/noticias/2020/08/04-el-pp-insta-al-alcalde-a-convocar-un-pleno-extraordinario-y-urgente.asp

3 Cf. https://www.totana.com/noticias/2020/08/03-el-psoe-vuelve-a-pedir-la-dimision-del-concejal-de-seguridad-ciudadana.asp

4 Cf. https://www.totana.com/noticias/2020/08/11-alcalde-usted-o-el-otro.asp 

5 Ibidem.

6 Ib.

7 Cf. la Resolución del Parlamento Europeo, de 19 de septiembre de 2019, sobre la importancia de la memoria histórica europea para el futuro de Europa (2019/2819(RSP), en su Considerando M, apartado 5 ( https://www.europarl.europa.eu/doceo/document/TA-9-2019-0021_ES.html).

8 Ibidem, Considerando M, apartado 17.

Plugin de comentarios de Facebook, Foto 1
Plugin de comentarios de Facebook
Murcia.com