"Las Tradiciones y el tío Diego"

Autor:

Estos días se habla (Escribe) de tradiciones y costumbres. Una de las tradiciones de Totana que ha evolucionado y mejorado es, sin duda alguna, la Semana Santa.

En esta foto, cuya antigüedad ronda los 60 años o más, puede comprobarse como entonces nos vestíamos de nazarenos algunos.

Una foto, con el fondo del Estanco de Luis Pérez (La tercena), con el "Pajarito" -cámara en ristre-, sobre el Viejo Puente de la Rambla (Que después se llevó la riada), junto al Tienda del Pajero, donde hoy se entra al Banco de la Patricia Botín. Es decir, al Santander.

Más o menos en el lugar donde esa curiosa zagala, vuelve la cabeza para observar la imagen.

Le tengo bastante cariño a la foto por la belleza de mi madre (La gran María) y lo apuesto de mi padre, el tío Diego, "El Piernas".

Debió ser un Viernes Santo por la mañana, porque entonces no habían tantas procesiones -en la Semana de Pasión totanera-, como nos ha traído la modernidad.

Mi padre, era muy serio. Pero tenía una personalidad bastante singular para lo adusto y callado que era: Le gustaba tocar la guitarra y era anti franquísta, pero no ejercía como tal por razones obvias en plena Dictadura de Franco.

Me comentaba que años antes de esta foto en unas Fiestas de Septiembre, las autoridades del Régimen, organizaron un concurso para demostrar las dotes en el manejo del azadón. Diego, que así se llamaba mi padre, se presentó ilusionado en aquella liza, quedando el primero de todos, por su esfuerzo y esmero con "el 103".

Pero al ir a recoger el Galardón (Ignoro qué sería el trofeo), le dijeron que él no podía recoger el primer premio pues no era militante de Falange.

Como el segundo si era falangista, el Primer premio fue para el segundo clasificado y Diego, se tuvo que conformar con el segundo premio. Siempre se reía recordando ese pasaje sin darle la mínima importancia que para mi si la tenía por lo injusto del sistema.

Aquellas tradiciones pasaron (Incluso Franco pasó) y ahora no se echan de menos. Ni en las redes sociales. Incluso no pocos Falangistas de entonces, se "cambiaron la chaqueta" sin problema cuando hubo que "amoldarse" a las "nuevas tradiciones" y tiempos.

Ahora resulta que los actuales Falangistas (No se si de Falange Nueva, Autentica, Camisas Viejas o Tradicionalistas) dicen que los partidos son el problema para que exista una verdadera democracia (¿Orgánica?) en España. Claro que son el problema.

Lo idóneo, para ellos, sería continuar sin Partidos o sin democracia (¿Inorgánica?). Bueno.. mejor dicho, con un solo Partido. El suyo, como en los tiempos del Concurso del manejo del Azadón, cuyo "premio" le birlaron a mi padre por no ser "afecto al Régimen".

Lo que no les ha cambiado nada es el rencor o su complejo de superioridad.

Juan José Cánovas

Las Tradiciones y el tío Diego - 1, Foto 1
Murcia.com