Covid-19 en Aledo

Autor:

Francisco Javier Andreo Cánovas, alcalde de Aledo

Covid-19 en Aledo

Están siendo momentos difíciles para todos los ayuntamientos, si ya de por sí, la actividad de cualquier ayuntamiento en circunstancias normales suele ser muy intensa, ahora debido a la pandemia todo conlleva un mayor esfuerzo.

Estos últimos meses, el Covid-19 ha cambiado de forma incipiente nuestras vidas, nuestra sociedad y por supuesto la administración. Desde la declaración del Estado de Alarma, la actividad para la gestión de los consistorios ha sido difícil e intensa, por la preocupación de la situación sanitaria y como no, la situación socioeconómica.

Afortunadamente en los pequeños municipios, hay cosas que son más cercanas y por tanto se puede actuar de una manera más directa y a veces por ello, más efectiva. En el municipio de Aledo, hasta el mes de septiembre apenas se habían dado tres casos de Covid, ascendiendo hasta once en estas últimas semanas, debido a los efectos que estamos viviendo en todo el país, de esta segunda oleada. Por suerte, los casos detectados en Aledo, se están encontrados controlados, debido al buen quehacer del personal sanitario del consultorio, que está siendo fundamental para controlar esta situación.

Quizá la parte económica, sea uno de los aspectos más delicados a los que se enfrentan los ayuntamientos, que si la situación, nunca suele ser boyante, una pandemia mundial como esta, afecta de manera muy directa a los municipios y de manera notoria a los más pequeños, los de menos recursos. Son los ayuntamientos los que en primera línea, hacen frente a esta situación, por la cercanía a los vecinos, asumiendo todas las competencias que sean necesarias para mantener este virus a raya, asumiendo en muchas ocasiones competencias que no son propias de los ayuntamientos pero a las que hay que hacer frente.

Desde que comenzó la pandemia, en Aledo se ha desinfectado semanalmente las calles del municipio, así como los puntos de mayor tránsito, todo ello realizado por los servicios municipales y la colaboración de Protección Civil y agricultores, que con sus atomizadores y de manera voluntaria han llevado a cabo labores de desinfección.

Desde el inicio del curso escolar, la limpieza es algo fundamental para los centros educativos, con lo que ha sido necesario, llevar a cabo un refuerzo intensivo en el personal de limpieza, contratando más personal, para poder llevar a cabo estas tareas, minimizando los riesgos de contagio en estos centros.

Los comercios y negocios, se han visto afectados por la pandemia, por lo que ha sido necesario aprobar una Ordenanza Municipal para ayudar a todas aquellas empresas y autónomos, que se han visto afectados de manera por el Covid. Para un municipio de las características de Aledo, supone un desembolso importante, el cual, aunque no será definitivo, supone una ayuda a los que de manera directa, más afectados se han visto por los efectos de la pandemia.

El Ayuntamiento de Aledo, tiene muy presente la preocupación por un tema que afecta de manera directa a las pequeñas localidades, como es el tema de la despoblación. Desde principios de año, ya estábamos trabajando en este aspecto fundamental, aprobando una ordenanza municipal de ayudas a la natalidad, que supone una ayuda de mil euros por nacimiento o adopción, para aquellas personas que residan en Aledo y tengan un hijo. De esta misma manera se ha creado una bolsa de viviendas, donde las personas que quieran alquilar una vivienda, puedan contactar con propietarios que estén dispuestos a ello. Paradójicamente, la situación actual, también comprende una oportunidad para los pequeños municipios, dado que debido a la gestión realizada para aquellas personas que querían residir en Aledo así como otras, que por voluntad propia se han trasladado hasta el municipio. Esto ha supuesto un incremento en el colegio de alrededor del doce por ciento, lo cual, dentro de la grave situación actual, es una gran noticia para nuestro pueblo.

Todos los municipios atraviesan momentos difíciles en la actualidad y en general toda la sociedad, pero aunque estamos ante una situación desconocida para todos nosotros, debemos mantener el optimismo, para hacer frente a este día a día, que a veces se vuelve tremendamente complicado.

Se atisban meses complicados, pero debemos confiar en la responsabilidad de todas las partes, la de las administraciones, pero también las de cada uno de nosotros, porque cada uno desde su posición, juega un papel fundamental para hacer frente a esta pandemia. Mientras tanto, estoy seguro, que tanto todos los alcaldes, como todos los concejales de todos los municipios, estamos a disposición de todos los ciudadanos, para apoyar y ayudar a todo aquel que lo necesite y conseguir superar esta situación.

Francisco Javier Andreo Cánovas
Alcalde de Aledo (Murcia)

Covid-19 en Aledo - 1, Foto 1
Murcia.com