Covid-19 en Alhama de Murcia

Autor:

Mariola Guevara Cava, alcaldesa de Alhama de Murcia

Covid-19 en Alhama de Murcia

Alhama de Murcia ha sido un municipio pionero en la toma de decisiones desde el primer minuto de la pandemia, tanto por agilidad como por el calado de las medidas adoptadas. Todo con el único objetivo de proteger a la población y ayudar a personas, familias y sectores afectados por la crisis.

El 12 de marzo activábamos los protocolos de emergencia en el municipio y decidíamos cerrar todas las instalaciones públicas y suspender cualquier actividad programada. Eso fue dos días antes de que se decretara el estado de alarma. Un mes más tarde, el 24 de abril, un pleno extraordinario, el primero telemático de nuestra historia, decidía por una mayoría de 19 de los 21 concejales (con la única excepción de la ultraderecha), aprobar un plan de contingencia con una partida de 860.000 euros para hacer frente a la pandemia y apoyar el cierre temporal de negocios, así como asegurar la atención a colectivos desfavorecidos. A esa cantidad se ha sumado el dinero presupuestado este año en el área de Bienestar Social y otros 84.000 euros para la contratación de personas con discapacidad, poniendo a disposición de nuestros vecinos y vecinas un total de 2,5 millones de euros ante esta situación insólita y dramática que atravesamos.

Además, facilitamos y ampliamos los períodos de pago de recibos y su fraccionamiento a interés 0%, compensando con ayudas el pago de las tasas, como la basura y la ocupación de la vía pública, por el tiempo que los locales han permanecido cerrados. Así como una rebaja del 20% en la tarifa del agua industrial trimestral, que beneficia a cerca de 600 abonados.

Hemos puesto el foco en los autónomos y pequeños empresarios afectados por el cese de su actividad, con una línea directa de 321.000 euros para comercios y locales de hostelería. El jueves 5 de noviembre aprobamos en el Pleno municipal la modificación de la ordenanza de terrazas para que los bares y restaurantes puedan ampliar, aún más, su número de mesas y sillas una vez que vuelvan a la actividad, tras el cierre ordenado por la consejería de Salud de la Comunidad Autónoma. Esta medida se suma a la modificación de las ordenanzas fiscales de 2021 para que ninguno de los negocios de hostelería pague la tasa de terrazas el próximo año.

También de calado han sido los acuerdos alcanzados con entidades de carácter sanitario y social, como Cruz Roja, Proayuda Alimentaria y Cáritas, triplicando las ayudas e invirtiendo más de 100.000 euros en estos convenios.

Entre las medidas que pusimos en marcha con inmediatez, destaca el reparto de mascarillas a toda la población, cuando era imposible conseguirlas por cualquier vía. Un trabajo que ha contado con el apoyo de las brigadas municipales, Protección Civil y voluntarios. En total hemos entregado más de 50.000 unidades de este elemento de protección, incluyendo a niños. También distribuimos garrafas de 5 litros de gel hidroalcohólico y dosificadores entre cerca de 500 negocios de la localidad.

Otra de las acciones reseñables fue el reparto de libros casa por casa a niños de infantil, primero y segundo de educación primaria que en ese momento se encontraban confinados.

Quiero destacar el trabajo llevado a cabo por la concejalía de Bienestar Social, donde sin descanso en estos ocho meses han atendido el aumento de usuarios solicitando ayuda por la crisis sanitaria y económica, realizando entrega de comida a familias con escasos recursos, recogiendo la basura de vecinos en cuarentena, o habilitando un servicio de ayuda psicológica para apoyar a personas que viven solas, con miedo o que han perdido a un ser querido, entre otros. Y en los primeros compases de la pandemia, el Ayuntamiento también tramitó de forma urgente ayudas a 63 menores para garantizar su derecho básico de alimentación.

Otro de los servicios esenciales en esta pandemia es el CAVI (Centro de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género). Desde el primer momento sus profesionales han seguido en contacto diario con todos los casos detectados, además de los nuevos que puedan ir surgiendo, en estrecho contacto con las fuerzas y cuerpos de seguridad para garantizar el cumplimiento de las órdenes de alejamiento y asegurar la protección de las víctimas, gracias al Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género (VioGén) al que el Ayuntamiento de Alhama se adhirió en 2018.

Durante el confinamiento iniciamos un programa de actividades diarias, bajo el título #AlhamaSeQuedaEnCasa, a través de las redes sociales para que sirviera de entretenimiento y formación a todos nuestros vecinos y vecinas, especialmente a los más jóvenes. Nuestra querida fiesta de Los Mayos también se tuvo que realizar online, con un éxito sin precedentes de participación.

Por último, quiero destacar el comportamiento de los alhameños, que ha sido ejemplar en todo este tiempo, además de la solidaridad de empresas, asociaciones y particulares que han colaborado donando alimentos y otros materiales. Todo ello, junto a la excepcional labor de Policía Local y Guardia Civil ha hecho que los niveles de contagio en Alhama se hayan mantenido bajo control hasta este mes, en el que las transmisiones comunitarias y el aumento de casos se ha disparado en todo el territorio nacional.

Quiero trasladar mi agradecimiento a todos los profesionales: sanitarios, fuerzas de seguridad, servicios de limpieza, farmacéuticos, transportistas, productores, trabajadores en general, voluntarios, y a todas las personas que están poniendo de su parte para ayudar a los demás y salir adelante.

Tanto a mis vecinos, como a todos los habitantes de la Región les quiero enviar un mensaje de ánimo y apoyo, a la vez que recordarles que es fundamental seguir todas y cada una de las recomendaciones para poder frenar al virus, entre tanto no contemos con un tratamiento efectivo que nos haga salir cuanto antes de esta situación.

Mariola Guevara Cava
Alcaldesa de Alhama de Murcia

Covid-19 en Alhama de Murcia - 1, Foto 1
Murcia.com