Covid-19 en Cartagena

Fuente:

"La solidaridad de los cartageneros y cartageneras es el mejor complemento a las ayudas municipales para combatir los efectos de la Covid-19". Ana Belén Castejón, Alcaldesa de Cartagena

Covid-19 en Cartagena

La pandemia de la Covid-19 es ya una de las crisis más importantes de nuestra historia reciente, tanto desde el punto de vista sanitario como el social o el económico. Nadie podía imaginar, hace solo un año, los retos a los que nos tendríamos que enfrentar durante este 2020.

En Cartagena, esta dura situación nos ha llevado a comprobar que en los momentos difíciles, somos capaces de ser solidarios, apoyarnos y priorizar actuaciones para que nadie se quede atrás.

Fuimos pioneros, como municipio, en la puesta en marcha de un dispositivo de emergencia en marzo, solo unos días después de la declaración del Estado de Alarma, para ayudar a abastecer de productos de primera necesidad a familias del municipio con el reparto de alimentos y productos de aseo, un dispositivo que se mantuvo activo durante 80 días y que después ha seguido ayudando a familias afectadas por la crisis, gestionado desde entonces por las diversas entidades que habían colaborado con el Ayuntamiento.

Trabajadores municipales y voluntarios de Protección Civil y de todas las áreas del Ayuntamiento de Cartagena colaboraron en el dispositivo, junto al Banco de Alimentos, Cáritas, Cruz Roja, el Buen Samaritano y la asociación Sena. Contaron, además, con la solidaridad de decenas de entidades, colectivos y personas anónimas que donaron alimentos y productos de higiene para contribuir a ayudar a los más necesitados.

Un dispositivo solidario y organizado que permitió llegar a 11.800 personas de Cartagena, garantizando la alimentación de una media semanal de 1.000 vecinos, y que repartió en aquellos 80 días más de 87 toneladas de alimentos.

A su vez, se pusieron en marcha numerosas iniciativas para apoyar a sectores como la hostelería, el comercio o el turismo, y a colectivos como los parados de larga duración o emprendedores, y se facilitó el teletrabajo desde marzo a los trabajadores municipales para que los ciudadanos pudieran realizar todos sus trámites y gestiones con la administración con seguridad. El Ayuntamiento de Cartagena no paró su actividad y sus trabajadores pudieron seguir prestando su servicio público con todas las protecciones posibles.

En estos momentos, la coordinación debe ser total entre todos para que nadie quede atrás. Por ello, se ha puesto en marcha la Red Covid, en la que participan el Ayuntamiento, el Área 2 de Salud y la Federación de Vecinos, con el objetivo de ayudar a quienes más lo necesitan y coordinar actuaciones en los barrios y diputaciones con mayor incidencia de casos. De este modo, este grupo de trabajo ha ayudado ya a más de 39 familias con dificultades económicas a guardar la cuarentena y, además, trabaja en barrios como San Antón o Peral para detectar situaciones de riesgo y difundir información, con la intención de seguir extendiendo la red hasta llegar a todo el municipio de Cartagena.

Más recientemente, y con motivo del cierre de bares y restaurantes en toda la Región de Murcia para contener el avance del Coronavirus en las últimas semanas, el Ayuntamiento ha puesto en marcha una oficina de atención directa a empresarios y trabajadores del sector hostelero.

La comunicación entre los hosteleros y el Gobierno municipal ha sido constante y fluida desde el estallido de la crisis la primavera pasada, pero se ha intensificado en las últimas semanas para garantizar que todos puedan seguir levantando la persiana. Para ello, la nueva oficina ofrece ya información y agiliza trámites sobre las ayudas a la hostelería que se van aprobando en las distintas administraciones, al tiempo que se ha vuelto a eximir, tal y como se aprobó el pasado marzo, del pago de las facturas de agua y basuras a los establecimientos cerrados.

Además, el Ayuntamiento ha eximido del pago por el canon de terrazas mientras duren las limitaciones sanitarias y el año que viene ninguna empresa deberá pagar tasas por la apertura de negocios en Cartagena. El apoyo a las pymes es total desde el primer momento, para ayudar a todos los empresarios de Cartagena a seguir creando empleo y riqueza en el municipio.

Sin duda, todas estas actuaciones no serían suficientes sin contar con la solidaridad de los cartageneros y cartageneras. Tanto aquellos que en pleno confinamiento arriesgaron su salud y la de los suyos por ayudar a los más necesitados en el Dispositivo de Emergencia Social, como los que trabajan en sectores esenciales y que nos han ayudado durante estos meses a que todo fueran más fácil: sanitarios, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, cajeros, transportistas, hosteleros…

También las entidades y colectivos que colaboran de forma altruista con los más necesitados y, por supuesto, cada uno de los vecinos y vecinas, que con sacrificio personal cumplen las normas, mantienen la distancia de seguridad, utilizan la mascarilla y han dejado de ver y abrazar a muchos de sus seres queridos para proteger su salud.

Todos, con responsabilidad y paciencia, conseguiremos acabar con esta pandemia. Sin duda, la solidaridad de los cartageneros y cartageneras es el mejor complemento a las ayudas municipales para combatir los efectos de la Covid-19.

Por supuesto, las ayudas y acciones encaminadas a paliar esta crisis no han terminado. El Ayuntamiento de Cartagena sigue buscando, cada día, nuevas formas de colaboración con las entidades sociales y cualquier colectivo que esté sufriendo los efectos de esta pandemia para ayudarles a seguir adelante y que nadie quede atrás.

Ana Belén Castejón
Alcaldesa de Cartagena

Covid-19 en Cartagena - 1, Foto 1
Murcia.com