Tu actitud ante la vida

Autor:

Tu actitud ante la vida

Lo que de verdad necesitamos es un cambio radical en nuestra actitud hacia la vida. Tenemos que aprender por nosotros mismos y, después, enseñar a los desesperados que en realidad no importa que no esperemos nada de la vida, sino que la vida espera de nosotros.

Tenemos que dejar de hacernos preguntas sobre el significado de la vida y, en vez de ello, pensar en nosotros como seres a quienes la vida les inquieta continua e incesantemente.

Nuestra contestación tiene que estar hecha no de palabras ni tampoco de meditación, sino de una conducta y una actuación rectos. En última instancia, vivir significa asumir la responsabilidad de encontrar la respuesta correcta y los problemas que ello plantea y cumplir las tareas que la vida origina continuamente a cada individuo, señalaba Viktor Frankl”

El hombre y la mujer de hoy se encuentran en una encrucijada ante la vida. Nos han enseñado a que hay que buscar la Felicidad, pero no nos han dicho que en nuestro caminar se encuentra también, la frustración, los sentimientos negativos que nos cuesta aceptar, así como el miedo al sufrimiento y a la muerte, sintiéndonos culpables en ocasiones de no actuar en consecuencia a nuestros valores.

Permanentemente le formulamos a la vida cientos de peticiones para ser felices; pero observamos que esto no llega. La vida se ha hecho para nosotros, y esta sólo nos pide que demos respuestas a sus interrogantes. Respuesta sobre las enfermedades, sobre las frustraciones, sobre los conflictos en general, éstos forman parte de nuestra existencia.

El ser humano se preguntas con demasiada frecuencia del “por qué” de las cosas, y no encontramos explicación a ciertas situaciones con las que nos enfrentamos. Si diéramos la vuelta y comenzamos a preguntarnos el “para qué” nos sucede las cosas, quizá encontremos las respuestas a nuestros propios interrogantes.

  Hablaremos con frecuencia no que la vida tiene sentido, sino que nosotros le damos sentido a la vida, con nuestras actuaciones, con nuestras interpretaciones y sobre todo con el afrontamiento tanto a los momentos de felicidad como a los de intranquilidad.

  Nuestra actitud es de estar viviendo el “momento presente”, lidiando tanto con lo bueno como lo difícil que se nos presenta en cada momento. Repetimos que la vida está hecha para ti, tú tienes que encontrar el modo de como combinar las dos caras de la moneda: Felicidad y dificultad.

No podemos desfallecer ante las dificultades, todo lo que nos sucede, lleva consigo una lección magistral que nos guste o no, es la única forma de poder “crecer” tanto física, como psicológica y espiritualmente.

Miguel Cuartero
 Orientador Familiar
 Formado en Logoterapia por Asociación Española de Logoterapia – Madrid
Teléfono para consultas sobre familia y pérdidas significativas de forma gratuita: 688 935 000
Asociación Viktor Frankl Región de Murcia
Correo electrónico: correo@viktorfranklregiondemurcia.org

Tu actitud ante la vida - 1, Foto 1
Murcia.com