"No a la mano de obra extranjera para el sector agrario"

Autor:

Nos dice el señor Estrivá que va a hacer falta la contratación de mano de obra extranjera para el sector agrario, dejando implícito de que los españoles no queremos trabajar en dicho sector. Se supone que por la dureza de realizar dicha labor y por la escasa remuneración que ello conlleva.

Es ilusionante para cualquier gobierno nacional poder exhibir que bajan las cifras del desempleo en la Nación. Por ello, creo que la solución a este problema no conlleva a la contratación de extranjeros que no va a traer otra cosa que invertir en programas de integración y que realmente no sabemos si van a ser resolutivos o no.

Desde mi perspectiva, lo importante es comprender mejor a nuestro país y darnos cuenta de que el fomento del turismo no ha sido otra cosa que la incapacidad que tenía el régimen franquista de exportar productos españoles, por lo que se hizo necesario de que fuesen los propios turistas quienes vinieran a España a comprar los productos nacionales de primera mano. Pero lo cierto es que el contexto nacional ha cambiado desde entonces y España por sus calidad de terreno y su clima es una potencia agrícola en sí misma.

Yo, en mi humilde opinión, propongo en primer lugar, que todos los estudiantes mayores de dieciséis años queden fuera de las listas de empleo; si trabajan en periodo vacacional no pasa nada, se les da de alta en la seguridad social y ya está, pero un estudiante no es un desempleado hasta que no pasen seis meses una vez terminados sus estudios. Debemos de tener en cuenta que existe un millón setecientos mil universitarios en España y personas que estudian el Bachiller otros tantos.

Es por lo que calculo que a groso modo tendremos dos millones de falsos desempleados, o quizás más.

Incluso si obviamos el trabajo en negro, quedarían en España un millón y medio de desempleados y una necesidad real de novecientos mil personas que se encarguen de trabajar en labores rurales.

Mi gran pregunta es ...¿Qué pasaría si se pudiera contratar en el laboreo rural a jornada partida, pagando el empresario a la seguridad social el monto de una persona por el contrato de dos obreros?

Siete horas de trabajo en el campo es muy duro de realizar y máxime, viviendo en un mundo tan sedentario y digitalizado como el que nos ofrece la sociedad actual. Sin embargo, tres horas y media, dividida en dos turnos de una hora y cuarenta y cinco minutos no sería igual.

Además, el mismo INEM estaría encargado de hacer cursos para adquirir un conocimiento de las posturas y comportamientos ideales que librarían al trabajador rural de hernias discales, reumas y demás patologías propias de estos quehaceres.

Así que en vez de aplicar el mínimo vital a estas personas, se le aplicaría el termino de complemento salarial, que iría desde los seiscientos euros mensuales de salario a los trescientos cincuenta de complemento pecuniario. Debemos de tener en cuenta que el alquiler de viviendas en los pequeños pueblos  y la vida misma en dicho contexto es mucho más económica que en la ciudad.

Desde mi perspectiva, si se toma esta actitud, los días del desempleo en España estarán contados. Otra cosa ya sería la incorporación y adaptación del mundo obrero a la renovación industrial tan necesaria para adquirir una nueva infraestructura de país. Pero ambas cosas tardarán en llegar. Lo que yo propongo en este artículo se puede hacer desde ya.

Espero que si el Gobierno de España no se entera, en Murcia no pase lo mismo. Se tomen unas estadísticas de desempleo autonómicas, y se compense a los trabajadores murcianos desde la Autonomía...Creo que se puede hacer. Y el resto de la Nación que haga lo que quiera con el INEM y sus historias.

Lo que a los murcianos tiene que quedarnos muy claro es que en Murcia no sobra ni falta ningún murciano y que el desempleo real en Murcia deben de conocerlo los murcianos con sus propios criterios y no que nos los digan.

Eso por un lado, y por otro, de que Murcia en sí misma, debe de ser capaz de erradicar su propio desempleo para poder sentirnos orgullosos de un gobierno autonómico en sí mismo.

Francisco Eduardo Fernández

No a la mano de obra extranjera para el sector agrario - 1, Foto 1
Murcia.com