El conocimiento como trinchera

Autor:

Artículo de opinión de Carlos Pineda, profesor Grado en Relaciones Internacionales y Grado en Turismo. Centro Universitario The Open Faculty

El conocimiento como trinchera

Pocos podían sospechar, pese a las informaciones de unos y los augurios catastrofistas de otros, que la mañana del 24 de febrero del presente año asistiríamos al inicio de un nuevo conflicto bélico en territorio europeo, despertando los fantasmas de la Guerra Fría y avivando las olvidadas pesadillas de la II Guerra Mundial. Tal vez, ese olvido sumado a la ignorancia, la anestesia a la que estamos sometidos como sociedad y la desinformación premeditada, permiten la manipulación de los pueblos y su división, consiguiendo llegar a provocar situaciones tan terribles como la que está viviendo el pueblo ucraniano.

Como docente, al igual que todo el equipo de la Facultad de Turismo y Relaciones Internacionales de la Universidad de Murcia, veo los acontecimientos con tristeza e impotencia. ¿Qué podemos hacer ante una situación así? Nuestras armas son la palabra y el conocimiento; esa es la munición que intentamos repartir entre nuestro alumnado. Una visión crítica, global y objetiva, evitando juicios de valor y opiniones sesgadas basadas en relatos que llegan desde las redes sociales o la barra de un bar.

Para construir un análisis crítico, no hay nada mejor que conocer la Historia tal cual fue, sin anestesia ni paliativos, entender los hechos que han construido lo que somos, no lo que algunos sectores interesados puedan querer que seamos, tenemos que entender las normas que rigen nuestro contexto, tanto las nacionales como las internacionales; cuáles son nuestras instituciones y la importancia que tienen en el mantenimiento de nuestra democracia; qué factores rigen nuestra economía, las relaciones entre las empresas; tecnología o la importancia de saber comunicarnos en distintas lenguas en un mundo globalizado. En definitiva, conocer el territorio y el mundo que nos rodea.

Ese es nuestro fuego de artillería y con él es con el que vamos a luchar para que nuestra comunidad conozca qué es lo que está pasando y cómo se ha llegado hasta aquí. Con ese mismo deseo vamos a seguir trabajando, más si cabe, en estos momentos tan duros para toda Europa y para Ucrania en particular.

CARLOS PINEDA

Profesor Grado en Relaciones Internacionales y Grado en Turismo

Centro Universitario The Open Faculty (sede de la Facultad de Turismo de la UMU)

Carlos Pineda, Foto 1
Carlos Pineda
El conocimiento como trinchera - 2, Foto 2
Murcia.com