La Navidad en soledad ...

Autor:

Son muchas las personas mayores y muchas que superan los setenta años, muchas viudas, separados y separadas y que en esas fechas no hacen nada, no tienen motivos, ni ilusión para celebrar.

Son navidades en soledad en las que por falta de seres queridos no pueden reír, brindar ni compartir momentos de felicidad.

En ocasiones hay voluntarios y asociaciones que destinan parte de su tiempo para llevar esa ilusión y hacer sentir la ilusión que supuestamente acompaña la palabra Navidad.

En España hay más de tres millones de personas mayores de 65 años que viven solas y el 75 % suelen ser mujeres y muchas de esas personas tienen limitaciones de movilidad o condiciones mermadas que las mantienen en las casas sin poder salir.

La soledad es una merma mucho más agresiva que cualquier enfermedad y que ataca directamente a la estabilidad emocional.

Las consecuencias directas son la tristeza, la angustia y la incomprensión y afecta directamente a la salud física y mental .

Si a eso le añadimos que a un 5 % de la población de la población pasa por un momento personal emocional porque ha tenido una pérdida reciente de un ser querido y que afectan especialmente a los más ancianos.

En ocasiones, en las grandes ciudades, la soledad extrema se traduce en la muerte en soledad, sin que nadie se percate de ello.

En muchos países se están lanzando campañas para intentar paliar esa pandemia silenciosa.

A las personas de más de cincuenta años, esa soledad perjudica especialmente a la salud, especialmente vinculadas a las enfermedades cardiacas, la depresión, el Alzheimer, la ansiedad y puede llegar hasta la muerte. Según estudios médicos, esto puede ser tan nocivo como fumar 30 cigarrillos diarios.

Si el Coronavirus fue letal, más lo es la soledad y parece que nadie quiere hablar de ello.

No olvidemos en estas fechas que más allá de las comidas, los regalos, los viajes y los aguinaldos tiene que primar, la emoción, la solidaridad, la comprensión y el amor y por ello esta humilde columna........

Por eso  la cantante internacional, premiada en diferentes países Gabriela Franco , entre ellos las Vegas , dedica la canción Rockin ´ Around  The Christmas Tree , original de Brenda Lee  y versionada para esta ocasión tan especial

La Navidad en soledad ... - 1, Foto 1
Murcia.com