"La hucha de las pensiones"

Autor:

Artículo de opinión de José Antonio Carbonell Buzzian

Hoy me aventuro a escribir sobre este tema con información que he ido contrastando, ya que es un tema que es preocupante puesto que, tal y como están las cosas deberíamos saber del gran esfuerzo que hace el Gobierno para poder mantener las pensiones. 

En realidad, el nombre con el que se denomina esta hucha es "Fondo de Reserva de la Seguridad Social". Llamémoslo coloquialmente cómo colchón. Ese que en el caso de que la Seguridad Social se quede sin ingresos suficientes, paliaría de una forma temporal los desajustes ocasionados. 

En el año 1995 salió a la luz el llamado Pacto de Toledo, donde por acuerdos políticos se quiso asegurar la prestación por desempleo en tiempo de crisis y frente al envejecimiento de la población. 

Habrá personas que se pregunten de dónde procede el dinero de esta hucha de pensiones, pues proviene de excedentes e inversión. Se trata de dinero sobrante de la Seguridad Social, una vez pagadas todas las pensiones, además del sobrante de mutuas por accidentes laborales y por bajas temporales.

Los dividendos que arrojan esta hucha de pensiones se están invirtiendo de forma segura en la compra de deuda pública. Actualmente el recurso que se está utilizando para llenar esta hucha no es una forma segura de mantenerla, de ahí que una fórmula válida de mantenerla sería copiar el modelo nórdico, donde sus activos son un 30% de su PIB mientras el nuestro es del 1%.

Por ello hay que decir que en tiempos de bonanza de nuestra nación, las pensiones llegaron a acumular 66.000 millones de euros, mientras que en la actualidad sólo quedan aproximadamente 1.368 millones de euros. Cifra preocupante, por lo que se tendría donde se tendría que revisar de nuevo el Pacto de Toledo. 

 José Antonio Carbonell Buzzian 

La hucha de las pensiones - 1, Foto 1
Murcia.com