"Robar honradamente" (Una frase lapidaria para el recuerdo)

Autor:

Juan José Cánovas, alcalde de Totana

"Una noticia alentadora que da tregua a las finanzas municipales y se demuestra el acierto, en interés público, recurrir la sentencia que en primera instancia condenaba al pueblo de Totana a pagar casi 3 millones de euros, intereses desde 2006 incluidos.

Queda el misterio sin resolver de donde se gastaron esos millones y las decenas recogidos en los Convenios Urbanísticos, ademas de asumir alguna responsabilidad política de las que Teodoro ahora exige a Pedro Sánchez por la sentencia de los ERES.

Recuerdo en 2003 cuando un amigo me resumió algún "Programa Político" en esta frase: "Vienen a aprovecharse todo lo que puedan. Para que me entiendas, a robar lo que se pueda, pero honradamente...".

Me sonreí con amargura imaginando lo que venía y no me equivoqué. Lo de "Robar Honradamente" deduje era algo así como "Trincar", sin que se note. Al contrario, repetir todos los días "que no subimos impuestos, enchufamos a todo quisque, nos haremos todos ricos y verás tu que bien..."

Luego vino la UCO y la Justicia nos llevó a comprobar aquello en la época dulce (roscones de por medio incluidos) que algunos callaban y otros nos enfrentábamos a querellas por denunciar el expolio a un pueblo que, todo hay que decirlo, en general miraba para otro lado. Alguno hasta arriesgando su trabajo ganado en una oposición que también la Justicia, 5 años después, ha puesto en su sitio.

Lo positivo de estas cosas (si es que tienen algo, además de no tener que abonar, por ahora, los casi 3 millones de las exhaustas arcas municipales) es que nos ponen frente a nuestra memoria y podrían hacernos recapacitar que estamos como estamos porque antes pasaron estas cosas.

Espero, sinceramente, que esta sea la última noticia del Caso Totem y podamos mirar adelante para salir de una situación en la que nos metieron y que empresas, autónomos, trabajadores y las familias de Totana, incluido el Ayuntamiento, siguen pagando las consecuencias.

A pesar de todo, buenos días en la recta final de la semana."

LA VERDAD. El Ayuntamiento de Totana se libra de devolver 2,5 millones por un convenio de 'Tótem'
https://www.laverdad.es/murcia/totana/ayuntamiento-libra-devolver-20191121003453-ntvo.html

Juan José Cánovas, alcalde de Totana

Robar honradamente (Una frase lapidaria para el recuerdo) - 1, Foto 1
Murcia.com