"Ceuta, siempre noble y leal"

Autor:

Artículo de opinión de José Antonio Carbonell

Como caballa que soy, llevo a mi ciudad allá donde voy en el corazón y me deshago en halagos con la que me vio nacer. Pero desgraciadamente en la península Ceuta es la gran desconocida y la percepción que desde allí se tiene es otra bien distinta.

Para mi mujer mi ciudad natal tampoco resultaba ser un destino que ella hubiese escogido en el mapa para unas vacaciones. Ella pensaba que yo hablaba maravillas por haber nacido aquí, hasta que la ha visitado y visto con sus propios ojos que lo que yo le contaba era cierto. Está encantada, se ha sorprendido gratamente con las maravillosas vistas y opina que Ceuta debería ser un destino de obligada visita para todos aquellos que residen en la península.

Esta bella ciudad reúne a cuatro culturas que, son la cristiana, musulmana, judía y la hindú.

"Siempre Noble, Leal y Fidelísima ciudad de Ceuta" es su lema, donde su gastronomía es exquisita y variada. Dispone de puerto franco, así como de una serie de ventajas fiscales que favorecen el comercio y sus temperaturas son sencillamente deliciosas porque son muy suaves, tanto en invierno como en verano.

Castillejos, Tetuán y Tánger son las tres ciudades marroquíes más cercanas a Ceuta, por lo que visitar al país vecino es fácil y sencillo y así poder disfrutar de una cultura a la que estamos ligados desde hace siglos.

En Ceuta destaca el sector terciario como son los comercios, la hostelería o la propia administración pública. Cierto es que como ceutí hago un llamamiento a esos empresarios que quieran invertir y que no tengan entre sus esquemas hacerlo aquí. La imagen que se ha querido dar, dista mucho con la realidad. Ceuta es bellísima, pero carece de buenos embajadores que la den a conocer a nivel europeo, porque no tiene nada que envidiar a destinos tan frecuentados como Mónaco, por ejemplo. Necesita de una inyección importante para la creación de empleo, ya que carece de fábricas, por lo que el sector secundario aquí no tiene cabida, así como la escasez de suelo donde desarrollarse el sector de la construcción, resulta a día de hoy inviable, porque en su gran mayoría es militar y los gobernantes no hacen nada para remediar esta situación.

Ceuta es una ciudad que comunica con el mar Mediterráneo y el océano Atlántico y su situación geográfica la convierte en una zona con muchas posibilidades, con mezclas raciales e intercambios culturales, haciendo de ella una ciudad exótica, siendo la gran desconocida para el resto de ciudadanos españoles.

Como digo al inicio, hablo maravillas de esta ciudad y fomento para que sea visitada y conocida para así acortar distancias, porque no es el Estrecho de Gibraltar el que nos separa, sino el gran desconocimiento de ésta y la mala prensa que siempre ha existido hacia ella.

Ceuta, siempre noble y leal - 1, Foto 1
Ceuta, siempre noble y leal - 2, Foto 2
Murcia.com