El gobierno del PSOE y Unidas Podemos incumple sus compromisos electorales e ignora la opinión de los rectores de universidades

Autor:

Francisco Javier Trigueros Cano, Vicepresidente Estatal CONTIGO

El gobierno del PSOE y Unidas Podemos incumple sus compromisos electorales e ignora la opinión de los rectores de universidades

Como todos conocemos desde el pasado 5 de enero de 2020, las competencias de Universidades, Ciencia e Innovación no formarán parte de un Ministerio único, quedando, por un lado, el Ministerio de Ciencia e Innovación y, por otro, el Ministerio de Universidades, desoyendo así las propuestas de la CRUE (Conferencia de Rectores de Universidades Españolas, formada por 50 universidades públicas y 26 privadas). Ni PSOE ni Unidas Podemos han escuchado a los rectores, no han cumplido sus promesas electorales y demuestran que, una vez en el poder, cambian de opinión y les mueven otros intereses muy distintos a los que pregonaban durante la campaña electoral.

En esta línea, con la esperanza puesta en el buen hacer de los nuevos representantes políticos y de ser escuchados por los mismos, el pasado 27 de noviembre de 2019 la CRUE emitió un comunicado solicitando al nuevo gobierno la creación de un único Ministerio que abarcara las carteras de Universidades, Ciencia e Innovación, argumentando que "los nuevos desafíos de la globalización exigen que la Universidad, la Ciencia y la Innovación formen parte del mismo Ministerio". Además, recordaban a PSOE y Unidas Podemos que fueran coherentes con su mensaje en la campaña del 10-N en el que ambos partidos afirmaron mantener y reforzar la estructura ministerial que había asegurado la integración de todo el sistema de Conocimiento e Innovación, de manera que la actividad científica por parte de los poderes públicos fuese más eficaz. Explicaban los rectores en dicho texto que romper el actual Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades no mejoraría la comunicación ni la coordinación que ahora mismo necesita el Sistema Universitario Español para resolver temas como el Estatuto del Personal Investigador en Formación, la ley de Contratos del Sector Público o el RDL de Prácticas Académicas Externas, entre otros.

Conviene recordar que es en la Universidad donde se produce casi el 70% de la Investigación que después dará lugar a soluciones que mejorarán la vida de todos.

Como se puede constatar en la actualidad, el gobierno de coalición de izquierdas de España ha ninguneado a los responsables universitarios, no está cumpliendo sus promesas electorales y, parece, que se está dedicando a contentar a ciertos sectores para satisfacer cuotas de poder y demostrar que saben más que nadie; aunque sus actuaciones den la espalda a la sociedad, al sentido común y a las recomendaciones de los profesionales.

Desde CONTIGO consideramos que cualquier cambio en el Sistema Universitario Español debe contar con la colaboración e implicación de la comunidad universitaria y no realizar modificaciones desde arriba y, como en otras ocasiones, sin contar con los implicados y responsables del éxito o fracaso de la reforma.

En CONTIGO tenemos claro que la Educación es la verdadera inversión de la sociedad y que ayudará a mejorar el futuro. Así, cualquier inversión que se realice en este ámbito la consideramos primordial e imprescindible y no un gasto más. Apostamos porque nuestra Universidad continúe entre las 10 que más producen científicamente y entre las 10 más equitativas del mundo, escuchando las propuestas de los profesionales para que formen parte del trabajo futuro y seamos corresponsables de la mejora de esta nuestra sociedad.

Lamentamos este cambio inesperado y sin lógica, de momento, del gobierno actual de PSOE-Unidas Podemos.

Francisco Javier Trigueros Cano Vicepresidente Estatal CONTIGO

El gobierno del PSOE y Unidas Podemos incumple sus compromisos electorales e ignora la opinión de los rectores de universidades - 1, Foto 1
Murcia.com