¿Otra vez nos inundamos? La Región de Murcia y las inclemencias atmosféricas

Autor:

Francisco Miguel Muñoz Garre, Secretario General de Democracia Plural

¿Otra vez nos inundamos? La Región de Murcia y las inclemencias atmosféricas

La Región de Murcia históricamente ha sufrido importantes inundaciones con graves consecuencias. 34 graves inundaciones a lo largo de la historia, han causado importantísimos daños materiales y centenares de víctimas. Conocida por su virulencia fue la riada de Santa Teresa el 15 de octubre de 1879 causando 667 victimas mortales y la devastación de la región. Se puede decir que las localidades de Aljucer, Era Alta, La Raya, Nonduermas, Rincón de Seca, Alcantarilla, Espinardo, Guadalupe, Zaraiche, Llano de Brujas, Puente Tocinos, Santa Cruz, Santomera, Alquerías y Benielquedaron arrasadas en casi su totalidad.

Desde entonces, se han acometido ciertas obras para paliar los efectos de futuras inundaciones, pero nunca se acabó de realizar la totalidad de obras e infraestructuras necesarias. Queda mucho por hacer y parece que prisa no hay.

En las últimas legislaturas, las distintas administraciones no han mostrado apenas interés o ninguno, por acometer estas infraestructuras.

Hace apenas 3 meses que la Región de Murcia, junto a otras regiones de España, sufrió una "Dana catastrófica", causando graves inundaciones y otros daños por toda la geografía nacional, cebándose especialmente en el sureste. La Región de Murcia sufrió importantes daños tal como viene sucediendo cíclicamente cuando la caprichosa e impredecible naturaleza descarga su furia en forma de lluvias torrenciales sobre esta nuestra región.

Después, cuando amaina el temporal, empieza el protocolario desfile de indecentes personajes que hipócritamente se solidarizan con los afectados, a los que se prometen ayudan multimillonarias que en muchos casos nunca llegan y que para acceder a ellas, hay un penoso y sinuoso camino a seguir, al final del cual, si se consigue acceder a ellas, raramente cubren los daños reales y por supuesto nunca las perdidas humanas, ni las perdidas de efectos y recuerdos familiares.

Pero eso si, la cuota de imagen publicitaria, nunca la dejan perder.

Después, "a otra cosa mariposa" y la situación se vuelve a repetir, cada vez que acechan nubarrones.

Esta semana la iniciamos con la llegada de la tormenta "Gloria" que nuevamente ha barrido gran parte del territorio nacional, y volviéndose a cebar en el levante español. La Región de Murcia vuelve a sufrir las consecuencias y nuevamente se suceden inundaciones en las mismas zonas y afectando a las mismas personas. Los Alcázares, San Javier, Churra, Alquerías, (por citar algunos lugares)….nuevamente se inundan.

Mientras tanto lo que se ha hecho para prevenir estos fenómenos, es NADA. Además de no hacer nada, la construcción de otras infraestructuras como la del AVE, que nunca debió construirse donde se está haciendo, contribuyen a aumentar los daños por las inundaciones.

Obras como una presa de laminado en la Rambla de Tabala para paliar los daños en Alquerías, Zeneta, Beniel. Infraestructura debidamente diseñada para recogida de avalanchas de agua en las poblaciones costeras del Mar Menor (Los Alcázares, San Javier,…) y otras, siguen siendo solo promesas y a las que no se les ha dado el carácter de urgencia y prioridad que debieran.

Pero seguro que hoy, mañana…cuando amaine el temporal, empiezan los desfiles para salir en la foto, y lo penoso, no es que lo hagan, sino que todavía haya quienes les sigan el juego en vez de sacarles los colores y les exijan que cumplan con las responsabilidades debidas para con sus ciudadanos.

Francisco Miguel Muñoz Garre

Secretario General de Democracia Plural

¿Otra vez nos inundamos? La Región de Murcia y las inclemencias atmosféricas - 1, Foto 1
¿Otra vez nos inundamos? La Región de Murcia y las inclemencias atmosféricas - 2, Foto 2
¿Otra vez nos inundamos? La Región de Murcia y las inclemencias atmosféricas - 3, Foto 3
¿Otra vez nos inundamos? La Región de Murcia y las inclemencias atmosféricas - 5, Foto 5
Murcia.com