No se preocupen, “Los Recicladores” nos ayudarán a salvar el planeta

Autor:

Por Mar Abenza es la CEO de Marevents Comunicación Global

No se preocupen, “Los Recicladores” nos ayudarán a salvar el planeta
Hoy, 26 de enero, es el Día Mundial de la Educación Ambiental. ¡Sí! ¡Hoy domingo! Y es que los días mundiales son así, no respetan ya ni los fines de semana. Seguramente muchos de ustedes ni hayan reparado que existía este día, pero ya son muchos los centros escolares que lo toman como referencia para tratar de completar la formación de nuestros hijos en conceptos que ya son realidades como los ODS, la economía circular, el desarrollo sostenible, el reciclaje, el turismo sostenible, etc. 

A muchos de ustedes aún les sonará a chino estos conceptos que se repiten cada día en los medios de comunicación. Pero quién nos iba a decir hace diez años que estaríamos hablando de DANAS… Y no solo una vez, sino dos en menos de un mes y afectando de forma grave a las poblaciones del litoral del Mar Menor. Y por si fuera poco, y sin tiempo de recuperación ni asimilación, aparecerían en nuestras vidas esta misma semana una borrasca llamada “Gloria” para rematar la fiesta en la zona del Mar Menor, y una nube contaminante debido al incremento de los niveles de PM10 en casi todas las grandes ciudades de la región como consecuencias de una fuerte intrusión de polvo sahariano. 

Esta es la consecuencia de ese desplante a los expertos que vaticinaron hace diez años el declive del planeta por la sobre explotación de recursos. Una especie de cuento de “Pedro y el Lobo” que se ha hecho realidad y lo estamos viviendo en primera persona. Pero en medio de este declive medio ambiental, hay esperanza. Una vez que le hemos visto las “orejas al lobo” toca cambiar la actitud. Y precisamente esa esperanza la encarnan los ciudadanos del futuro, nuestros hijos, que gracias a los, cada vez más habituales, proyectos de Educación Ambiental que se impulsan en los centros educativos ven ya el reciclaje y el respeto con el medio ambiente como algo lógico y obligatorio. 

Hace cinco años pensé que desde mi agencia, Marevents Comunicación Global, también podíamos ayudar en la Educación Ambiental creando “Los Recicladores”. Unos superhéroes llamados Zamparrestos, Orgánica, Vidriolita, Mr. Papel Cartons y Lataplast que quieren ayudar a los niños a salvar la tierra a través economía circular, la sostenibilidad, los ODS, la eficiencia energética, el consumo responsable, el cuidado océanos, la movilidad sostenible o el reciclaje, entre otros. 

Unos personajes muy divertidos para los más pequeños que están articulados en diferentes unidades didácticas en libros y que cuentan como material de apoyo como pasatiempos o juegos interactivos, entre otras cosas. Un proyecto de RSC medioambiental creado por Marevents y disponible en Internet (www.losrecicladores.com) para todos los padres y centros educativos que deseen apoyar y articular sus acciones de educación ambiental a través de herramientas didácticas adaptadas, visuales e interactivas para los más pequeños. 

Junto a estas iniciativas propias destinados a la educación ambiental, creamos proyectos de RSC para empresas e instituciones destinados a ayudar al medio ambiente.

Se acabaron las excusas para no celebrar con nuestros hijos el Día Mundial de la Educación Ambiental.
No se preocupen, “Los Recicladores” nos ayudarán a salvar el planeta - 1, Foto 1
Murcia.com