Artículo de opinión de Francisco Miguel Muñoz Garre, Secretario General de Democracia Plural

Autor:

Artículo de opinión de Francisco Miguel Muñoz Garre, Secretario General de Democracia Plural

En días pasados, el Tribunal Constitucional declaraba nula la disposición del Gobierno Regional de Murcia para devolver el complemento de las pagas extraordinarias que se suprimieron, no pagaron, sustrajeron,…¿cuál es el apelativo que mas se ajusta a la realidad?; impidiendo así que se abone a los funcionarios que prestan su servicio en la Región de Murcia el dinero que falta por devolver a quienes no se les abonó en su día, hace ya siete años.

Los funcionarios, al igual que el resto de trabajadores, según consta en el Estatuto de los Trabajadores en su artículo 31, dice que "El trabajador tiene derecho a dos gratificaciones extraordinarias al año, una de ellas con ocasión de las fiestas de Navidad y la otra en el mes que se fije por convenio colectivo o por...."

Específicamente, la Ley 30/1984, de 2 de agosto, de medidas para la reforma de la Función Pública, en el Capítulo V sobre "Bases del régimen de retribuciones"; en su Artículo veintitrés. Conceptos retributivos.

Punto 2, apartado c) dice: "Las pagas extraordinarias, que serán de dos al año por un importe mínimo cada una de ellas de una mensualidad del sueldo y trienios, se devengarán los meses de junio y diciembre".

7, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público, en su Artículo 22Retribuciones de los funcionarios, en el apartado 4, dice que "Las pagas extraordinarias serán dos al año,…"

Queda manifiestamente claro que todos y digo "todos" los trabajadores y trabajadoras de España, funcionarios o no, tienen derecho reconocido por Ley a recibir dos pagas extraordinarias anuales.

No obstante, los distintos gobiernos, siempre que les ha interesado y habiendo puesto de manifiesto su incompetencia para la eficiente gestión económica del país, han tirado de las congelaciones de sueldos, pensiones y en este caso, de suprimir las pagas extraordinarias de los trabajadores públicos, para solucionar sus "injustificadas cuentas".

En nuestro caso, en la Región de Murcia, llevamos padeciendo un lamentable, incompetente, despilfarrador, caótico, caprichoso en sus decisiones; gobierno regional que nos ha llevado a situar en estos momentos con una deuda insostenible por encima de los 10.000 millones de euros….

Este gobierno sin sentido, en reiteradas ocasiones ha planteado y "pseudo-previsto" devolver el dinero pendiente de esas pagas extraordinarias no abonadas, no habiéndolo efectuado hasta la fecha.

Y ahora viene lo mas jocoso, el gobierno de la nación, en este caso comandado por el Sr Sánchez, presenta un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional, brazo ejecutor de muchas decisiones políticas, para contener el gasto público en nuestra Región y evitar así la devolución de las pagas extraordinarias, argumentando la enorme deuda de la Región.

Pero en ningún momento plantea pedir responsabilidades a los culpables de generar tal endeudamiento, ¿o es que los funcionarios, trabajadores de la Región de Murcia somos los culpables de generar la deuda?

¿Por qué no se pide responsabilidad al gobierno regional, por sus gastos innecesarios, por sus obras ególatras, por su aeropuerto injustificado, por sus autovías sin coches, por consentir las actuaciones que han llevado a la agonía al Mar Menor? ¿Por qué no pide responsabilidades al gobierno de la Región de Murcia por subirse los sueldos mucho mas allá que al resto de los ciudadanos? ¿Por qué no suprime los privilegios de "casta" que tienen los miembros del gobierno regional?

Pero claro, ¿en que se diferencia el Gobierno de la Nación, del gobierno de la Región de Murcia?. La verdad que en casi nada. Yo diría que mas bien se parecen bastante y tienen demasiadas cosas en común…subidas de sueldos muy por encima de las aplicadas al resto de ciudadanos, privilegios que no tienen los trabajadores de a pie, preocupación por los ciudadanos….NINGUNA.

Y sí, estoy dispuesto a aceptar que se me retenga una paga extra o dos…si eso supone solucionar los problemas del país; paro, precariedad laboral, atención social, sanidad, educación,…pero para mantener a esa élite gobernante, para mantener y justificar su incompetencia, para que su subida de sueldo mensual, sea el equivalente al salario anual de muchos trabajadores; no acepto que se suprima ni retenga paga extraordinaria alguna a ningún funcionario o trabajador de este gran país.

Sin dudar que acepto la sentencia del Tribunal Constitucional, ¡que remedio!. Pero como ya dije y he constatado en muchas ocasiones en la calle, a la justicia lamentablemente se aceptan sus decisiones mas por su poder, que por respeto a la institución y su trabajo.

Dicho esto, señores gobernantes, váyanse un poquito mas allá ….

Artículo de opinión de Francisco Miguel Muñoz Garre, Secretario General de Democracia Plural - 1, Foto 1
Murcia.com