Diario de cuarentena, día 9

Autor:

Alfonso Martínez Baños

Diario de cuarentena, día 9

"Estado de guerra: la declaración de guerra es una declaración formal mediante un documento, que proviene de un Estado hacia otro, donde el primero declara el inicio de hostilidades. En la actualidad, este hecho se concreta mediante un documento formal, pero en la historia muchas veces se han iniciado guerras sin previo aviso. 

Exactamente esto es lo que ha hecho el COVID 19. Le ha declarado la guerra a la humanidad sin previo aviso. Llevamos años creando y formando ejércitos, montando organizaciones militares para garantizar la defensa, fabricando armas, solo el comercio de armas mueve en el mundo cada año más de 9.000 millones de dólares. 

Y sin embargo, no hemos tenido en cuenta que un minúsculo virus podía ocasionar efectos similares a las guerras a las que nos han acostumbrado. El COVID 19 ha ocasionado ya más de 19.000 personas muertas, oficialmente, y nadie sabe hasta dónde llegará esta cifra en unos meses. 

Tras la Segunda Guerra Mundial, los Estados aprendieron que había que evitar una tercera guerra para evitar la autodestrucción. Ahora toca aprender a defendernos de estos virus y prepararnos para minimizar los impactos en el futuro. Eso significará más gasto en sanidad, investigación y protección de la naturaleza.

No es tiempo de politiqueo (utilizar la crítica política en beneficio propio). Ya llegará el momento de evaluar, la acción de unos y otros. Seguro que foros no van a faltar. No entiendo a los patriotas, aquellos que se dan golpes en el pecho, que cuando llega el momento de demostrar su patriotismo, no de palabra con hechos, se arrugan y se dedican a poner palos en la rueda. 

Si no están dispuestos a colaborar, aportar y solo critican, flaco favor le están haciendo a España. Tampoco entiendo a quienes se dedican a crear y difundir noticias falsas, generando un alarmismo innecesario y un clima de crispación improcedente. 

Es sorprendente que diarios de tirada nacional estén contribuyendo a difundir noticias falsas y fomentar la confrontación. Compatriotas, si perdemos la confianza en el Estado nos convertiremos en el ejército de Pancho Villa."

Alfonso Martínez Baños

Diario de cuarentena, día 9 - 1, Foto 1
Murcia.com