Ni contigo, ni sin ti

Autor:

Diario de cuarentena, día 17

Ni contigo, ni sin ti

Cada vez entiendo menos ciertos comportamientos. Se pide, con insistencia, parar toda actividad económica no esencial en la Región de Murcia . Consta, por escrito de la patronal, que cuando lo hizo el presidente regional no había contado con los sectores que estarían afectados. Inmediatamente, el PP a nivel nacional lo respaldó. 

En aquel momento el gobierno de España le dijo tres cosas, que él no era competente para hacerlo, que ese tipo de medidas no se podían tomar por CCAA sino para toda España y que no era el momento, que había que ponderar los efectos sobre la salud con el menor impacto social y la economía. 

Una semana después el gobierno de España decide que es el momento de parar ciertos sectores no esenciales y resulta que el presidente de la región dice que si pero no. Que si esta bien pero que no lo ha negociado con los empresarios, y el PP nacional que no apoyará esta medida. Lo que vengo diciendo, no es momento para politiqueos.

El presidente regional tiene que dar explicaciones a los representantes de la ciudadanía.

Es básico que el ejecutivo informe al legislativo. Recuerdo que cuando votamos no elegimos al presidente regional, elegimos a los 45 diputados y diputadas que nos representan durante 4 años. Lo normal sería que el presidente regional compareciera ante el parlamento regional para dar cuenta de la evolución de la crisis sanitaria y económica y las medidas que está adoptando su gobierno, tal y como lo hace el presidente de España. 

Pero, con la actual situación, se decidió parar la actividad parlamentaria para colaborar en el confinamiento y que el trabajo se hiciese desde casa. En ese contexto, lo razonable es que el presidente regional convocase a los portavoces de los grupos parlamentarios por videoconferencia para informarles. La última vez que lo hizo fue el 11 de marzo, en aquel momento de forma presencial, desde entonces el silencio ha sido total. 

Hoy habrá, por fin, una videoconferencia para informar a los portavoces. El presidente ha manifestado que no estará, que lo hará el consejero de Sanidad. Está bien, muy bien, que esté el consejero de Sanidad, pero la presencia del presidente es imprescindible. Estamos ante una crisis global, la más importante de nuestra historia. Espero que el presidente regional rectifique y acuda esta mañana a la videoconferencia. Es su obligación.

Alfonso Martínez Baños

Ni contigo, ni sin ti - 1, Foto 1
Murcia.com