"El coronavirus está mostrando una fortaleza y unas características que lo hacen impredecible. Aún nos queda mucho por descubrir sobre él"

Autor:

César Nombela, Director del Área de Biomedicina de IMF Institución Académica, Catedrático de Microbiología y asesor científico

#LAOPINIÓNDELEXPERTO

IMF Institución Académica organizó ayer un encuentro digital con César Nombela, director del área de Biomedicina de la escuela y uno de los mayores expertos en pandemias de nuestro país. En el webinar, la intención era arrojar luz sobre el coronavirus, hacer balance de cómo ha evolucionado y qué nos depara el futuro más inmediato.

Durante una hora, César expuso su hondo conocimiento en inmunología para resolver muchas de las dudas que existen ahora mismo en torno a un virus, el Covid-19, o también conocido como SARS-2, que supera ya el millón de afectados en todo el mundo y se ha cobrado cerca de 20.000 vidas en España.

Una de las dudas es la fortaleza del virus. Así lo está demostrando con la enorme propagación. Para el experto: "El coronavirus actual emergió hace cuatro meses y su naturaleza responde al patrón de los betacoronavirus. Pero ha sorprendido la intensidad de los contagios que provoca, y su fortaleza y sus características, que lo hacen impredecible. En este tiempo hemos aprendido mucho de él, pero aún nos queda mucho por descubrir, en especial en tratamiento y prevención de la enfermedad".

Por ejemplo, aun es una incógnita si la llegada del verano y el calor ayudará a remitir su propagación. "Ojalá sea así, y así lo pensamos la mayoría de científicos, viendo además cómo pasó con el SARS-1, que comenzó en noviembre y en julio prácticamente estaba ya controlado. Pero claro, hablamos de que hubo solo 8.000 casos". ¿Y qué pasará en julio de 2020? "Es una incógnita. Tenemos que esperar a que baje la propagación, pero no podemos confiarnos. Tenemos que seguir desarrollando tratamientos, que el sistema esté a punto y sintetizar la vacuna cuanto antes".

La llegada de la vacuna anti Covid-19 tendrá aún que esperar, según César Nombela. "Los plazos son difíciles de reducir. Para poder producir la vacuna a gran escala y que de verdad frene al virus tendremos aun de 12 a 18 meses. Mientras, tenemos que prevenir con las medidas de aislamiento que tenemos, que son muy duras, y no bajar la guardia".

Nombela también habló de la posible mutación del Covid-19. "Hemos visto casos de personas que han dado negativo en los tests y que luego han vuelto a dar positivo. Si las defensas no son buenas, los pacientes pueden volver a recaer, con el riesgo que supone". Y en cuanto a la afectación a los niños, se han detectado casos de desarrollo de la enfermedad, pero son pocos. "Confiemos en que se los pequeños sigan así". "Lo que está claro es que es un virus en mutación continua, y eso le vuelve más peligroso", concluyó Nombela.

El coronavirus está mostrando una fortaleza y unas características que lo hacen impredecible. Aún nos queda mucho por descubrir sobre él - 1, Foto 1
Murcia.com