"Plan Marshall",. José Antonio Carbonell Buzzian

Autor:

Este plan económico lleva el nombre de George C. Marshall secretario de Estado de los Estados Unidos. El 5 de Junio de 1947, en una ceremonia de graduación de la Universidad de Harvard, anunció que los Estados Unidos de América, inyectarían ayudas económicas sobre los 12.000 millones de dólares de aquella época para la reconstrucción de aquellos países de Europa, los cuales fueron devastados durante la Segunda Guerra Mundial; este plan estuvo en funcionamiento durante cuatro años consecutivos.

Desde entonces se han ido utilizando estos términos del Plan Marshall para describir programas o propuestas políticas, para la incentivación del rescate económico. Fueron invitados 22 países en aquella época donde se quedaron fuera, la Unión Soviética y España donde esta oferta no llegó, al ser castigada por la cercanía que tenían al régimen nazi. Marshall defendió su plan como una barrera para poner freno a la expansión del comunismo soviético en el este de Europa.

La propuesta del Plan Marshall contra el coronavirus que maneja el equipo de gobierno que preside Pedro Sánchez, implica la creación de un fondo de recuperación de 1,5 billones de euros para ayudar a los países afectados por el virus. Esta cifra coincide con las previsiones del Banco Central Europeo (BMC). La financiación de este fondo se haría a través de deuda perpetua, donde la forma de pago sería mediante intereses, cuyo coste se asumiría de forma solidaria entre los 27 países del Eurogrupo. Según el ejecutivo español para hacer frente a estos intereses, propondría el pago de impuestos de ámbito europeo, como las que regulan las emisiones del CO2.

Según el presidente de nuestro país Pedro Sánchez, se va a anunciar lo que califica como, el mayor decreto de ley de nuestra historia para la creación de un escudo económico social, que solo pueden forjar los poderes públicos, la mayor movilización de recursos de nuestra democracia, 200.000 millones de euros, de los cuales 117.000 serán públicos y el resto, del sector privado. Con toda esta serie de movimientos tendríamos que cuestionarnos si para autorizar más de medio billón de euros, hubo países que pusieron pegas al respecto. De qué forma se va a conseguir que se movilicen 1,5 billones de euros estando el resto de países de la Unión Europea de acuerdo. No tenemos que olvidarnos que tenemos una deuda donde solo estamos pagando los intereses a día de hoy y esa deuda es la correspondiente al rescate de los bancos. Deberíamos plantearnos si ésta deuda, nos la van a condonar o no.

Algunos líderes del Eurogrupo tras la búsqueda de un mercado único.

José Antonio Carbonell Buzzian

Plan Marshall,. José Antonio Carbonell Buzzian - 1, Foto 1
Murcia.com