¿Qué hacer para luchar contra el Coronavirus desde un Ayuntamiento?

Autor:

¿Qué hacer para luchar contra el Coronavirus desde un Ayuntamiento?

La situación actual transciende toda comprensión previa. Ha sido inesperada para la gran mayoría. Algunas voces avisaron, pero nadie creíamos que esto pudiera pasar más allá de las películas y series.

Pero sí, lo estamos viviendo. Y como no hay vuelta atrás, apelo a empatizar. Porque

cada persona en función del rol social que desempeña en la sociedad, argumentará una cosa o la contraria. Por ejemplo, un ciudadano normal, argumentará que se debe cerrar toda actividad económica. Sin embargo, un empresario o economista dirá que no, porque si no colapsará la economía y habrá una recesión. Sea lo que sea, hay que tratar de ponerse en la situación del otro. Y yo, como Politólogo, siento que debo dar soluciones a estos problemas. Por lo tanto, apelo a que las Comunidades Autónomas con sus respectivos Ayuntamientos, realicen actuaciones unilaterales y coordinadas entre ellos, sean del signo que sean. Si perciben que desde el Gobierno de la Nación se actúa lento, que tomen por ellos mismos su iniciativa. Se debe diseñar un Protocolo de Buenas Prácticas para que llevar una actuación rápida y eficiente.

Centrándonos en el ámbito local, se puede realizar lo que expongo a continuación

(algunas se pueden adaptar al ámbito Nacional y Autonómico). Hay que decir que a nivel local las competencias escasean para algunas medidas,pero una buena voluntad política en ocasiones puede hacer más que una Ley. Se puede aprobar un “Protocolo de Buenas Prácticas” para estos casos, que rece así:

1-Crear un Comité de Crisis, formado por:

-Alcalde -Concejal de Sanidad -Concejal de Empleo -Concejal de Seguridad -Teniente de la Guardia Civil - Superintendente de la Policía Local -1 Representante de cada Asociación que quiera estar (voluntario). -Responsable de Cruz Roja -Responsable de Protección Civil -El médico de mayor edad de cada Centro de Salud -Otros representantes de interés

1- Reducción pactada del salario de los representantes públicos y funcionarios que no estén en activo mientras dure el “Estada de Alarma” y destinarlo al “fondo local de crisis”.

2- Con ese dinero habilitar el Centro de Salud con los medios necesarios para tratar de no sobrecargar hospitales Regionales.

3-Cada ciudadano por cada 100,000€ que tenga ahorrados, done un 1% al “fondo de crisis”.para sufragar los costes económicos que el Ayuntamiento asumirá para paliar la situación.

4-Si se detecta que no arrima la ciudadanía el hombro de forma voluntaria, se aumentarán los impuestos.

5-Controles 24 horas por parte de los Cuerpos de Seguridad a la entrada de la localidad para que nadie salga ni entre al municipio, salvo causa justificada.

6-Cerrar los Domingos los supermercados. 7-Restringir acceso a centros de salud salvo estricta necesidad. 8-Desinfección periódica de las calles 9-Patrulla policial vigilando permanentemente.

10-Exención del pago de la tasa a vendedores del mercado semanal y plaza de abastos durante el tiempo que permanezcan cerrados. 11-Bonificación de las tasas de agua y recogida de basura a empresas.

12- Bonificación, en el próximo pago, una vez superada la situación de confinamiento, de las tasas de ocupación pública de establecimientos con terraza durante el tiempo que permanezcan cerrados.

13-Guardar las mensualidades abonadas de las actividades deportivas Municipales.

14-Instar a los bancos del pueblo a que hagan moratoria de prestamos e hipotecas de forma agilizada. 15-Hacer un llamamiento para un uso responsable de los servicios a domicilio.

16- Mediar entre empresa y trabajadores en los que la empresa no facilite las medidas adoptadas por el Gobierno y carezca de representación sindical. 16-Eliminar zona azul.

17-Mediar con las empresas de Telecomunicaciones, especialmente si son locales, para que mantengan la cobertura básica para los sistemas de seguridad de los negocios,abonando el 25% de la cuota habitual.

18-Endurecer las sanciones a las personas que no cumplan con el confinamiento y destinar ese dinero al “fondo de crisis”.

21-Tejer una rede de voluntarios que puedan facilitar material útil. 22- Reestructurar el presupuesto Municipal para paliar las consecuencias.

23-Crear una Comisión de precios para controlar los precios en los supermercados y hacer informe semanal sobre como está la situación.

Gerardo Caíña González (Politólogo y Máster RSC)

¿Qué hacer para luchar contra el Coronavirus desde un Ayuntamiento? - 1, Foto 1
Murcia.com