La importancia del seguro sectorial en la seguridad privada

Autor:

La importancia del seguro  sectorial en la seguridad privada

Aunque normalmente no solemos darle importancia alguna a este tipo de seguros hay que dejar muy claro que esto es un derecho que tiene el trabajador, sobre todo en aquellas profesiones consideradas de riesgo, así que hablaremos sobre el sector de la Seguridad Privada, un colectivo que por el tipo de trabajo que  desarrolla es más que necesario contar con este tipo de prestaciones, aunque a veces o por falta de conocimiento o por desconocimiento se cae en el error de no preguntar a las empresas de seguridad, qué cobertura es la que tiene el trabajador en caso de accidente.

El seguro colectivo sectorial es el que establece la obligatoriedad por parte de la empresa a la contratación de un seguro de accidente, en casos de incapacidad permanente total, incapacidad permanente absoluta y fallecimiento. En estos casos, la empresa está obligada a poner a disposición de sus trabajadores un seguro por valor mínimo que tenga establecido el convenio colectivo, aunque si el empresario quisiera podría ampliarse y hacer que la indemnización fuese mayor. Este punto tendría que ser un caballo de batalla para los sindicatos sectoriales, debiendo luchar no solo por la ampliación de indemnización sino para conseguir que este seguro colectivo abriera el diálogo para ampliarlo a otras áreas que no fuesen las ya prescritas, puesto que nos encontramos con otro tipo de escenarios como es el de esta pandemia, un panorama nuevo y que no está reflejado.

¿Qué pasaría si la empresa no tuviese ningún seguro colectivo contratado? Esto le supondría a la empresa una sanción entre 18.000 y 90.000 euros además de la correspondiente indemnización al trabajador con la cantidad estipulada que marque su convenio sectorial; por otro lado es muy importante solicitar una copia del seguro y saber quiénes son los beneficiarios del mismo, decir también que habría que saber si este seguro tiene actualizados los capitales tal y como marca la ley según el artículo 48 relativo al mismo que señala que, el trabajador estará cubierto las 24 horas del día, el año completo.

¿Tengo que denunciar a mi empresa tras sufrir un accidente? Sí se debe denunciar cuando haya una responsabilidad o incumplimiento de las normas de seguridad por parte de la empresa o empresario, también es importante hablar de las lesiones permanentes no invalidantes aparte de no ser conocidas por el trabajador, éstas son indemnizables por baremo que oscilan desde los 400 a los 5000 euros. Se indemnizan lesiones leves que puedan sufrir los trabajadores, este tipo de indemnización la paga la mutua laboral, no debiéndose confundir nunca con la indemnización del seguro por convenio (sectorial).

¿Qué es el seguro de accidente in itinere? Es aquel accidente que ocurre de camino de casa al trabajo o viceversa, donde el trabajador tiene derecho a cobrar una indemnización según marque su convenio.

José Antonio Carbonell Buzzian

La importancia del seguro  sectorial en la seguridad privada - 1, Foto 1
Murcia.com