¿Qué son los laboratorios de bioseguridad P3 y P4?

Autor:

¿Qué son los laboratorios de bioseguridad P3 y P4?

Hemos estado recibiendo noticias sobre los acontecimientos de esta devastadora pandemia que está paralizando la economía mundial y donde día a día van apareciendo nuevas informaciones, las cuales nos están dejando ver la realidad del daño que está provocando. A estos virus tan peligrosos para nuestra humanidad se le empezó a dar importancia a finales del siglo XX; su manipulación se lleva de una forma segura en instalaciones especializadas para tal fin llamadas laboratorios de bioseguridad de nivel 3 y 4, utilizando equipos y medidas de seguridad donde se garantiza un ambiente de trabajo seguro. La información que se tiene sobre cuántos laboratorios de tal peligrosidad existen es bastante escasa, situando a los mas letales y peligrosos a los de nivel 4.

La aplicación del laboratorio P3 está destinado a diagnósticos clínicos, enseñanza, investigación y producción que causarían enfermedades serias y letales cuya vía de propagación es mediante exposición por inhalación o exposición. El nivel P4 es el que se utiliza para trabajar con agentes biológicos que representan un alto riesgo individual de contagio y que además son muy perjudiciales para la vida. son aquellos donde se trabaja con virus altamente peligrosos y exóticos con un alto riesgo de contagio y que además son muy perjudiciales para la salud. Su transmisión es por el aerosol. En nuestro país supuestamente no existe ningún laboratorio P4 pero sí que hay laboratorios de nivel 3, uno de estos laboratorios se encuentra  a las afueras de Madrid en la localidad de Valdeolmos, esta instalación está considerada de alta seguridad biológica con una dilatada experiencia en este campo, su nombre es CISA (Centro de Investigación en Sanidad Animal). Algunos laboratorios de nivel 4 están localizados en Alemania, Argentina, Canadá, Estados Unidos, Francia o Japón entre otros muchos.

Aunque el protocolo de Ginebra de 1925 prohibió el uso de armas química y biológicas, aunque no hablaba nada acerca de su producción, compraventa o transferencia, cabe destacar que los países que firmaron este tratado sin el trámite de ratificación no pueden entrar en vigor. A fecha de hoy en Estados Unidos hay 12 laboratorios de bioseguridad P4 y en China 4 con una ampliación de hasta 12 para el año 2025 hasta alcanzar en número a su declarado archienemigo americano, por lo que tendríamos que preguntarnos es si existe realmente un control sobre estos laboratorios, qué organismo internacional lo lleva a cabo y cuál ha sido el motivo por el que no se han producido modificaciones del protocolo de Ginebra. En lo que se refiere a la producción y compraventa, es más que evidente que habrá que hacer grandes cambios en los organismos internacionales y poner al día todos los protocolos que garanticen y salvaguarden la seguridad mundial.

José Antonio Carbonell Buzzian

¿Qué son los laboratorios de bioseguridad P3 y P4? - 1, Foto 1
Murcia.com