"El gobierno local como actor internacional"

Autor:

Es sumamente importante la creación de una oficina internacional en cualquier gobierno local de nuestras ciudades a nivel nacional. Los gobernantes se enfrentan cada día a dificultades para ejercer sus competencias para poder ofertar servicios de primera calidad a sus ciudadanos, viéndose en la necesidad de promocionar su capacidad de producción desarrollando un modelo de ciudad internacional en busca de nuevos actores que les ayude a convertirse en una ciudad próspera y global, asumiendo retos de unas políticas públicas viables y técnicamente indispensables con una visión de gobierno local internacional, cuya beneficiaria principal sea una sociedad con perspectiva de futuro.

El crecimiento de nuestro planeta en aspectos de urbanización ha dado pie a que gobiernos subnacionales se vean en la necesidad de crear vínculos internacionales mediante la cooperación, intercambiando experiencias en foros y espacios con temas de debate tales como, la gestión en riesgos, salud, movilidad, cambio climático, inclusión social, migración, entre otros. Es por ello la importancia de la creación de una agenda local con un enriquecimiento de enfoque internacional.

Sería muy importante impulsar líneas de trabajo centradas en formalizar acuerdos internacionales con miras de desarrollo, a través de agendas de ámbito local con beneficios de interés para mejorar sustancialmente las vidas de las personas. Por ello los gobiernos locales tendrían que apostar fuerte para la implementación de estas oficinas articulando a la ciudad para oportunidades en aras de un futuro basado en ideas de fuerza, prestación de servicios mínimos indispensables, creación de un proyecto de futuro sólido. Todo esto se podría desarrollar de forma sostenible con el proyecto AL-LAS una alianza Euro-latinoamericana de cooperación entre gobiernos locales, cuya función es la de fortalecer sus relaciones internacionales mejorando las políticas públicas y su desarrollo territorial.

La finalidad de este proyecto es propiciar cambios administrativos, jurídicos e institucionales que den pie a profesionalizar y potenciar acciones internacionales de los propios gobiernos locales y regionales, con el objetivo de incidir en la agenda regional de América Latina y global para el posicionamiento de los gobiernos locales y regionales en proceso post 2015 hacia la conferencia Hábitat III. La ciudad de Madrid  participa de forma activa en instituciones y organismos y asociaciones en la celebración de encuentros y reuniones en redes y organismos internacionales de ciudades en la que Madrid es miembro activo.

José Antonio Carbonell Buzzian

El gobierno local como actor internacional - 1, Foto 1
Murcia.com