Transformación digital de un gobierno

Autor:

Transformación digital de un gobierno

Comprendemos como tal a la organización y funcionamiento de la Administración Pública en conjunto, aprovechando las tecnologías de la información y la comunicación en busca de mejorar la eficiencia seguida de una transparencia consiguiendo de esta forma la seguridad de la prestación de estos servicios a los ciudadanos. Cuando se habla de transformación digital, los diferentes gobiernos y las propias instituciones deben orientar sus esfuerzos como los principales garantes, con el objetivo de promover una transformación a nivel nacional aglutinando a todos los sectores tanto económicos como a la propia ciudadanía.

¿Por qué a la transformación digital? Actualmente nuestras administraciones sufren de una desconfianza endémica de los ciudadanos hacia las instituciones. Con la implementación digital ayudaría a la mejora de los servicios públicos dotándoles de calidad, facilitando una serie de servicios como la creación de negocios, aliviando de cargas burocráticas que siguen existiendo. Uno de los indicadores más importantes que marcaría qué tipo de servicios está ofreciendo la Administración, es la competitividad y la facilidad de la creación de nuevas empresas en cuestión de tiempo muy reducido y de gratuidad, mientras que en las instituciones menos competitivas el proceso de creación de nuevos negocios duraría un tiempo indeterminado, en las administraciones digitalizadas las interacciones se realizan con un alto grado de automatización facilitando el trabajo tanto a las pymes como a los ciudadanos.

El tratar de dar un enfoque integral a la transformación digital es un fuerte impulso donde las administraciones se estarán posicionando para asegurar que se eviten duplicidades y se maximicen economías de escala, dando lugar a la actuación y participación de todos los segmentos sociales, requiriendo que las empresas privadas y la sociedad estén involucradas en el diseño de una transformación digital. Es una verdadera lástima la puesta en marcha de un servicio en línea y que muy pocas personas lo utilicen, bien sea por su complejidad (que suele pasar) o porque no da solución a las necesidades más apremiantes de nuestra sociedad, tampoco es entendible que a día de hoy todavía haya instituciones que utilicen a sus policías locales para la comprobación domiciliaria del empadronamiento. Una medida interesante sería la de crear un equipo de inspectores municipales que desarrollasen este trabajo y de esta forma liberar a las policías para que pudieran ejercer sus funciones.

Otra medida ventajosa estaría en que estos inspectores municipales informasen a los ciudadanos sobre el procedimiento para poder empadronarse además de la elaboración de un folleto dirigido a usuarios y vecinos disponible en diferentes idiomas. También hay que hacer visible que la mayoría de las paginas web de los organismos oficiales dificultan mucho su gestión, sobre todo para un grupo nutrido de ciudadanos  que no saben leer ni escribir. En numerosas ocasiones se confeccionan encuestas para comprobar cuántas personas disponen de Internet pero ésta no es del todo fiable porque son muchas que a pesar de contar con un teléfono móvil, resulta muy complicado realizar según qué tipo de gestiones mediante este dispositivo, siendo bastante ineficaz al no contar con un ordenador o una Tablet, siendo los más vulnerables los que normalmente no tienen estos medios para solicitar o realizar gestiones diversas de forma telemática.

José Antonio Carbonell Buzzian

Transformación digital de un gobierno - 1, Foto 1
Murcia.com