"Los gatos atraen la buena suerte y alejan a los demonios"

Autor:

Hay una ley de protección y defensa animal que entró en vigor en diciembre del año 2017, en la que se refiere tanto al trato de los gatos callejeros como a las colonias felinas.

Respecto a los Ayuntamientos, deben ser ellos lo que fomenten la constitución de colonias de gatos ferales para promover la protección y el control poblacional de los gatos, controladas a partir de poblaciones existentes de gatos no identificados que vivan en la calle.

Para proteger estas colonias es necesario que prime el diálogo entre las personas que van a gestionarlas y las que van a hacer que esto se desarrolle.

Un Ayuntamiento que ha sido el primero en hacer que todo esto se haga realidad ha sido el del municipio de Yecla, pionero en aplicar el método C.E.S que consiste en la captura, la esterilización y la suelta del gato y también en destinar una partida presupuestaria para que esto se lleve a cabo y así controlar la población de gatos en este municipio.

Han construido refugios de obra donde podrán disponer de comida y agua además de camas. Todo esto tiene numerosas ventajas. Como el control de roedores y plagas de insectos en estas zonas donde están ubicadas estas colonias. Evita focos de pulgas porque estos gatos están cuidados y desparasitados a través de sus gestores y cuidadores. También elimina los problemas de ruidos nocturnos por el conocido celo. Acaba con las camadas descontroladas de gatos. También se le pondría fin a los marcajes de gatos. Evitaría que los gatos deambularan hambrientos de comida y sedientos. Eliminaría la imagen de gatos moribundos, enfermos o heridos sin asistencia veterinaria. Además se le inculcarían valores a los niños desde muy pequeños. Se evitaría el sufrimiento de todos los que amamos y respetamos a los animales. A todos aquellos que salen en clandestinidad a alimentar a estos gatos callejeros, les permitiría acudir libremente.

Los gatos alegran y dan vida a nuestro entorno, atraen al turismo sobre todo a esas personas que están sensibilizadas con el respeto y la vida animal.

Las colonias de gatos ferales, bien gestionadas evitan conflictos y enfrentamientos entre vecinos.

La colonia del municipio de Yecla se llama La Pedrera y es un modelo a seguir y todo un referente en la Región de Murcia y desde luego fuera de ella.  

El gato lleva con los humanos miles de años y en Egipto era idolatrado, venerado, se trataba de un animal de compañía apreciado por su dulzura, gracia e indolencia pero sobre todo porque el gato es un animal protector. Caza y protege por lo que convierte en más seguros los alrededores de los hogares próximos a donde establece su territorio. En China este animal se convirtió en símbolo de paz, de fortuna y de serenidad de la familia que aleja a los demonios con la ayuda de sus ojos brillantes y que atrae a la buena suerte.

José Antonio Carbonell Buzzian

Los gatos atraen la buena suerte y alejan a los demonios - 1, Foto 1
Murcia.com