A debate tasa Tobin o tasa Google

Autor:

A debate tasa Tobin o tasa Google

La tasa Tobin es un tributo sobre las transacciones financieras promovida por el economista James Tobin en el año 1972, el objetivo de este arancel es frenar la volatilidad de los mercados de cambios internacionales; el fin de dicho tributo es controlar la actual crisis financiera. Esta tasas levantó discusiones en el propio seno de la Unión Europea así como la ONG Oxfam quien rebautizó este tributo como la tasa de Robín Hood. Este impuesto lo pagarían los integrantes del sector financiero siendo la herramienta idónea para controlar la estabilidad de la moneda de un país.

Si todas las operaciones financieras a nivel global estuvieran sujetas a este impuesto supuestamente se podrían recaudar miles de millones. Esta tasa tendrían que abonarla los bancos y las entidades financieras; este tributo pasará posiblemente en breve, su primer trámite parlamentario con el rechazo a las enmiendas en su totalidad presentadas por los grupos políticos PP, Ciudadanos y VOX. La ministra de Hacienda María Jesús Montero ve con buenos ojos esta reforma tributaria donde el gravamen de un 0,2% en operaciones de compra de acciones españolas que cotizarán en bolsa. Con esta medida el Gobierno espera recaudar 850 millones de euros anuales.

Esto ha provocado ciertas controversias dentro de algunos grupos políticos hacia la aplicación de este arancel; los que están en contra señalan que, el fin de esta tasa es limitar que no eliminar los beneficios de los mercados de divisas. Si se aplicara este tributo se reduciría el volumen de operaciones; los que sí apoyan este impuesto argumentan que esta tasa contribuiría a una mayor estabilidad económica mundial, reduciendo las variaciones de intensidad de los tipos de cambio entre divisas a su vez redundando en menor variación de las tasas del interés asociadas a cada divisa.

El debate está servido, el doctor y profesor en economía global Daniel Lacalle piensa que este tributo es como el IVA o los impuestos verdes que nos cuelan en todas las compras que hacemos. Mas allá del  debate, solo queda ver cual de los dos tributos gana la competición o la tasa Tobin o tasa Google en un tweet donde el economista Lacalle en noviembre del 2019, afirma que PSOE y Podemos utilizan este arancel para aprobar un modelo que ha fracasado en otros países europeos.

José Antonio Carbonell Buzzian

A debate tasa Tobin o tasa Google - 1, Foto 1
Murcia.com