“De nada sirve adoptar medidas si no informamos a los usuarios sobre ellas, no se debe dar por hecho que los alumnos comprenden la situación y que sabrán actuar”

Autor:

Josefina del Prado, tutora del Máster de Prevención de Riesgos Laborales de IMF Institución Académica

“De nada sirve adoptar medidas si no informamos a los usuarios sobre ellas, no se debe dar por hecho que los alumnos comprenden la situación y que sabrán actuar”

A solo una semana de que comience el curso escolar para algunos ciclos educativos, tras largos meses de confinamiento, la gran incógnita de profesores, padres, y alumnos ha sido cómo va a ser la vuelta a las aulas y cuáles van a ser las medidas que va a implantar el Gobierno y las Comunidades Autónomas para una total seguridad de todos.

Las medidas propuestas por las Instituciones pasan por la limpieza constante de instalaciones, separación entre mesas, uso de mascarilla obligatoria para mayores de 6 años…  Pero estas medidas no parecen agradar a los sindicatos docentes que las califican como “insuficientes”.

La tutora del Máster de Prevención de Riesgos Laborales de IMF Institución Académica, Josefina Del Prado, afirma: “Las medidas que proponen las autoridades, son adecuadas e imprescindibles, pero debemos ser realistas, algunas son complicadas de mantener en el tiempo”. Si bien es cierto, que una vuelta exitosa a las aulas ha de ser un gran esfuerzo por parte de todos. Para Josefina, las medidas a adoptar para prevenir contagios deben clasificarse en medidas de carácter individual y medias organizativas y colectivas. Las primeras, son las que desde un principio nos vienen trasmitiendo las autoridades sanitarias y la OMS: Lavado frecuente de manos, cubrir la boca con el codo flexionado al toser, limpiar con regularidad las superficies que más se tocan; mantener la distancia de 2 metros entre personas; usar mascarillas higiénicas…

En cuanto a las medidas organizativas, una de las principales desde el punto de vista de la prevención es la información y formación. Informar y formar tanto del riesgo que supone para la salud el coronavirus como sobre las medidas que se adopten en el centro educativo para poder controlar los contagios. “De nada sirve adoptar medidas si no informamos a los usuarios sobre ellas, no se debe dar por hecho que los alumnos comprenden la situación y que sabrán actuar, es necesario recordar la importancia de colaborar y utilizar adecuadamente los medios de los que se dispone. Son niños y adolescentes, están en una edad en la que el contacto social es lo importante por eso es necesario trasmitir un mensaje correcto.” Afirma Del Prado.

La Administración juega también un papel muy importante en esta vuelta a las aulas. Además de proponer medidas, también debe proporcionar los medios necesarios, tanto económicos como humanos, ya que de estos medios va a depender el éxito de las medidas y de sus resultados. Si bien es cierto que algunas Comunidades ya han anunciado la contratación de más profesorado para poder bajar las ratios de las aulas, aunque, con toda probabilidad, será insuficiente.

En las nuevas medidas propuestas por las Instituciones, proponen incluir al “Coordinador Covid”, una figura encargada de controlar que las medidas propuestas se están llevando a cabo. Sin embargo, no se detalla que esta figura tenga que ser un especialista en prevención de riesgos laborales, si no que puede ser un profesor al que se añada a su carga laboral diaria, la labor de coordinar algo tan serio como todos los protocolos anti-covid.

En este sentido, Josefina Del Prado cree necesario que la figura de “Coordinador Covid” sea un técnico en Prevención de Riesgos (PRL). Una figura necesaria siempre porque es complicado eliminar el 100% de los riesgos y ahora más importante si cabe en todos los centros donde existan trabajadores desempeñando alguna actividad. En los centros educativos, concurren varias empresas prestando diferentes servicios (limpieza, catering, profesores de actividades extraescolares y los propios del centro), es fundamental coordinar actividades empresariales para conseguir cumplir los protocolos frente a la COVID-19. “En estos momentos sería importante contar con uno o varios técnicos presentes en los centros educativos encargados de velar por el cumplimiento de las medidas preventivas propuestas por las entidades públicas y proponiendo otras en función de las características de cada centro, los profesores tienen su propia misión, no pueden llegar a todo”, apunta Josefina.

La figura del técnico en prevención solventaría gran parte de los problemas que pueden plantearse, dejando al profesorado centrarse en la enseñanza, pues es la persona adecuada para proponer medias y valorar la adecuación de las mismas.. A lo largo del curso pueden darse diversas situaciones relacionadas con el coronavirus que un técnico en prevención sabría cómo manejar de manera eficaz.

Desde IMF Institución Académica, también se han tomado todas las medidas necesarias para una vuelta segura. Si bien es cierto que, gracias a que es una Institución nativa digital, es capaz de desarrollar toda su formación 100% online. Sin embargo, han desarrollado un protocolo de actuación para proteger la seguridad y salud de los trabajadores con un procedimiento para iniciar el curso escolar de manera segura, con medidas de higiene que afecta tanto a empleados como a profesores, alumnos y a toda persona que acceda por cualquier motivo a nuestras instalaciones. “Estas medidas contemplan todas las posibles situaciones que con respecto a esta enfermedad puedan darse. Tomamos como referencia las indicaciones de autoridades sanitarias como la OMS y nos hemos adaptado a las características de nuestro centro y actividad formativa”, concluye Josefina del Prado.

“De nada sirve adoptar medidas si no informamos a los usuarios sobre ellas, no se debe dar por hecho que los alumnos comprenden la situación y que sabrán actuar” - 1, Foto 1
Murcia.com