Hacia la declaración de la romería de la Salud, en La Hoya, como Fiesta de Interés Turístico Regional

Autor:

Francisco Gómez Pérez. Cronista Oficial de La Hoya

Hacia la declaración de la romería de la Salud, en La Hoya, como Fiesta de Interés Turístico Regional

El pleno del ayuntamiento de Lorca, aprobó el pasado lunes, 26 de octubre, una declaración institucional de apoyo a la propuesta, por unanimidad de todos los grupos políticos (PSOE, Ciudadanos, PP, VOX e Izquierda Unida-Verdes).

Catorce asociaciones y entidades asentadas en la pedanía de La Hoya han solicitado, por unanimidad, al pleno del ayuntamiento de Lorca encabezado por el alcalde, Diego José Mateos, el apoyo para conseguir que la centenaria romería que cada 2 de febrero se celebra en dicha pedanía lorquina, sea declarada por el Gobierno Regional como Fiesta de Interés Turístico Regional.

Se trata de la Asociación de Mayordomos de la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, promotores de la iniciativa, junto a las asociaciones de vecinos, personas mayores, jóvenes, asociación de mujeres, asociación Camino a la Esperanza, Cofradía del Santísimo Cristo de Medinaceli, AMPA del colegio público "Juan Navarro", cuadrilla de La Hoya, Agrupación Musical Sagrado Corazón de Jesús, Asociación Colectivos Vecinales, alcalde pedáneo, párroco y Cronista Oficial de La Hoya.

Entre los argumentos que acompañan el escrito que han dirigido al alcalde de Lorca, en representación del consistorio, solicitando el apoyo de la corporación figura que "la romería de la Salud es la fiesta más veterana y popular con la que cuenta la pedanía de La Hoya aunque no existen datos oficiales que demuestren su verdadero origen", aunque aportan como referencia las primeras décadas del siglo XX.

En el cuerpo de la propuesta hacen un pormenorizado repaso sobre la historia de una tradición que se ha ido transmitiendo de generación en generación con el paso del tiempo sin que haya variado en nada el objetivo de la misma que sigue siendo el gran fervor que los vecinos de La Hoya sienten hacia su patrona, la Virgen de la Salud. Hacen constar en su escrito que originariamente la fiesta se celebraba en una finca privada, conocida popularmente como "La Salud" hasta donde siempre han acudido, no solo los vecinos de esta pedanía sino de otras poblaciones de alrededor, incluidas personas que desde el vecino municipio de Aledo acudían a pie hasta el santuario para vivir la jornada festiva. El resto de visitantes siguen acudiendo desde la propia ciudad de Lorca y sus pedanías, Puerto Lumbreras, Totana y otras poblaciones de la Región de Murcia.

Resaltan fundamentalmente como singularidad de la romería de cada 2 de febrero que "La Hoya, es el único lugar de España, donde ese día se siguen interpretando los cantos navideños o pascuas cuando el refrán popular dice que hasta San Antón (mediados de enero), pascuas son, mientras que aquí se prolongan 15 días más".

También hacen referencia a las novedades que se han ido introduciendo en la fiesta, sin perder nunca su singularidad y propósito. Así, hacen mención a la evolución que ha ido experimentado desde principios de los años 70 del siglo pasado hasta nuestros días. Recuerdan que fue en esa fecha cuando, por iniciativa del entonces párroco Pedro Pelegrín Navarro, la imagen de la patrona comenzó a bajar al pueblo unas semanas antes de su fiesta con la intencionalidad de subirla de nuevo, todos juntos en romería hasta el santuario, el 2 de febrero. En estos momentos, el traslado se realiza el primer domingo de diciembre con lo cual, la imagen de la patrona permanece en La Hoya por espacio de dos meses. Los firmantes de la solicitud hacen mención en su escrito dirigido al ayuntamiento que los verdaderos artífices de la fiesta son cada año los mayordomos y mayordomas de la parroquia en comunión con el párroco, cuadrilla y guiones: Andrés Abellaneda, Serafín Ruiz "El Fari", Juan José Montes o José "El Ganadero", sin olvidarse cada año de otros que lo fueron como el Tío Mateo Moya o Paco "El Chicharra" que tantos buenos recuerdos han dejado entre quienes disfrutan de la fiesta.

Entre los aspectos más singulares de la fiesta que serán añadidos al expediente de solicitud para su declaración como Fiesta de Interés Turístico Regional, destacan además de los cantos de pascua, la subasta de una monumental tortada de hasta 8 alturas, que en alguna ocasión ha llegado a alcanzar los 9.000 euros, así como la rifa de una monumental cesta de Navidad con 17 jamones, entre otros muchos de los productos que lleva incorporados y los tradicionales bailes de pujas, únicos en la comarca, que ese día son parte fundamental del amplio programa de actividades que se desarrollan.

Los proponentes de la iniciativa reconocen que conseguir la declaración de la Romería de La Salud, como Fiesta de Interés Turístico Regional, no es nada fácil y que son innumerables los requisitos que se exigen, pero todos juntos, están dispuestos a luchar para hacer ver al Gobierno Regional que se trata de una fiesta única en esta comunidad autónoma que no es patrimonio exclusivo de nadie en concreto y que todos tienen derecho a disfrutar de ella y conocer de cerca sus peculiaridades durante más de 12 horas, cada 2 de febrero.

Francisco Gómez Pérez
Cronista Oficial de La Hoya

Hacia la declaración de la romería de la Salud, en La Hoya, como Fiesta de Interés Turístico Regional - 1, Foto 1
Murcia.com