Una seguridad privada más cerca de nosotros

Autor:

Una seguridad privada más cerca de nosotros

Muchos se estarán preguntando del porqué la industria de la seguridad privada, cada día tienen más presencia en los Ayuntamientos a nivel nacional, el detonante de que se haya dado esta situación además de la falta de previsión para paliar este problema, es la entrada en vigor del Real Decreto 1449/2018 del 14 de diciembre, que regula la jubilación anticipada de los policías locales a nivel estatal.

Según fuentes sindicales, actualmente hay unos 70.000 agentes de los cuales 3.200 tienen más de 60 años y 4000 tienen entre 55 y 60 años esto quiere decir que hay una plantilla policial sumamente envejecida. Con este Real Decreto se quiso dar una solución a este problema y lo único que se consiguió fue la merma de efectivos a nivel nacional. 

Una vez analizados estos datos que son bastante preocupantes, si además le añadimos las bajas médicas de los agentes por covid y otra serie de patologías, se están encontrando muchos ayuntamientos con problemas para poder cubrir los servicios y dar seguridad a los ciudadanos. Esto es sólo la punta de un iceberg de un problema que ahora mismo con la situación económica y sanitaria, las administraciones no tienen más remedio que contratar a grandes profesionales como son los vigilantes de seguridad. 

Hay sindicatos policiales que critican estas contrataciones (que no les quito la razón) pero la culpa de lo que sucede no es de las empresas de seguridad ni de los vigilantes, sino de las administraciones que a sabiendas de lo que se les venía encima con el famoso Real Decreto, no supieron como actuar ni que hacer.

Decirles a esas voces que están criticando en contra de que se hagan estas contrataciones, que es legal y que se tendrán que ir acostumbrando durante un tiempo ver como proliferan este tipo de servicios, ya que en estos momentos las nuevas promociones de policías tardarán en llegar.

Decir que estos vigilantes de seguridad son los que mejor formación tienen de toda Europa, además España es uno de los países con la mejor legislación en esta materia, dando con ello garantías suficientes para poder hacerse cargo de cualquier servicio que se les asigne, siempre bajo las directrices de nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. 

José Antonio Carbonell Buzzian 

Una seguridad privada más cerca de nosotros - 1, Foto 1
Murcia.com