La importancia de la imagen y reputación de una corporación

Autor:

La importancia de la imagen y reputación de una corporación

La importancia de estos dos conceptos para las corporaciones tanto privadas como públicas, son los factores que la diferencian sobre las demás y no solo dependiendo del enfoque tradicional. Esto no es una hipótesis sino una previsión de presente; la reputación y la imagen van unidas de la mano, estando subordinadas a factores tales como el cumplimiento a normativas vigentes como la Ley de Protección de Datos, como por ejemplo, lo sucedido a una entidad bancaria que ha desembolsado la cantidad de 5 millones de euros, por una supuesta infracción de varios puntos del Reglamento General de Prevención de Datos (RGDP). Escándalo que le supondrá a su imagen y reputación un duro golpe con las correspondientes consecuencias, con pérdidas de clientes y confianza de los mismos.

Otro caso real es lo ocurrido a una empresa municipal de transportes, donde supuestamente se produjo una estafa de cuatro millones de euros, a través del método CEO y del incendio de una cochera que calcinó a 17 autobuses dejando a nueve de ellos inoperativos. Estos hechos evidencian la falta de un profesional bien formado a cargo que coordine y dirija los servicios en seguridad. Cuando las empresas o corporaciones son públicas o privadas y llegan a un cierto tamaño, el valor de sus activos adquiere muchísima importancia para las mismas por ello, todas las medidas que se puedan tomar son siempre insuficientes.

Para que esto no suceda y las corporaciones no tengan pérdidas en sus activos y puedan dar continuidad a sus negocios deberán tomar medidas como la creación de un Departamento Corporativo de Seguridad disponiendo de su propio presupuesto, debiendo ser dirigido por un Director de Seguridad cuyas funciones adscritas a su cargo serán las de organización, dirección, inspección y administración de los servicios, además de reunirse con los demás departamentos para tomar acciones conjuntas, con el fin de prevenir los riesgos y hacerse cargo de los Planes de Autoprotección y Emergencias y por ende velar para que todos los sistemas de seguridad funcionen correctamente. Un tema a destacar para estas corporaciones, debería de ser el de los ataques que reciben en ciberseguridad, porque no es suficiente tener un buen antivirus o un potente cortafuegos, sino contar con esta figura dentro de la organización que, será la quien proteja otro de los activos más importantes que, sin duda es la información.

José Antonio Carbonell Buzzian

La importancia de la imagen y reputación de una corporación - 1, Foto 1
Murcia.com